Promueve Ayuntamiento acceso de la población a cuidados paliativos

Se presentará guía de referencia para familiares y cuidadores; brinda herramientas para afrontar enfermedades como el cáncer

COMUNICADO 3274

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de brindar herramientas a las personas enfermas y sus familiares, este miércoles se llevará a cabo la presentación virtual del documento Cuidados Paliativos, Guía de referencia para familiares y cuidadores, a las 18:00 horas, por las redes sociales de la Regiduría Sexta y la Subdirección de Salud.

La presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, informó que desde el primer año de este gobierno hubo una línea de trabajo enfocada al derecho de las personas a tener cuidados paliativos.

Por ello, “en coordinación con la Subdirección de Salud, y dada la importancia y los datos que tenemos sobre enfermedades como la diabetes mellitus o el cáncer, acordamos desarrollar este trabajo, con la finalidad de orientar a los familiares de las personas enfermas, porque si bien los cuidados paliativos son un derecho, no todos tienen acceso, y hay orientaciones que ayudan a mitigar el dolor en estos procesos largos que viven algunas personas con mucho sufrimiento”.

La regidora Erika Yerania Díaz Chavar agregó que el objetivo es ayudar a más personas a vivir con dignidad hasta el último momento.

“Es muy importante que sepan que contamos con herramientas muy valiosas como los cuidados paliativos, y esta guía de referencia nos da algunas recomendaciones acerca de qué podemos hacer cuando un paciente se encuentra grave en nuestro domicilio”.

Dijo que esta época de pandemia ha ocasionado mucha angustia, ansiedad y depresión a las familias, entonces la guía “nos enseñará cómo podemos hacer para evitar ese sufrimiento o dolor, no sólo en lo físico, sino en lo espiritual, social y psicológico. Nosotros podemos ayudar, de eso se tratan los cuidados paliativos”.

La subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar, manifestó que esta guía será una referencia tanto para cuidadores como para familiares. Se trata de un documento muy importante, con un lenguaje accesible, que por ahora está de manera virtual, pero antes de que concluya la administración será impreso por la Unidad de Ediciones y Publicaciones del Ayuntamiento, para que se ponga a disposición de unidades médicas, centros de salud y población en general.

“Fue una iniciativa de la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, y era indispensable que el Ayuntamiento emitiera una guía de esta naturaleza”.

Durante la presentación se contará con la presencia del jefe del Departamento de Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud federal, Bernardo Villa Cornejo; la jefa del mismo departamento del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), Beatriz Sánchez Landa; la síndica única, Aurora Castillo Reyes, así como de las regidoras María Consuelo Niembro y Erika Yerania Díaz.

 

00