Promueve el Ayuntamiento derechos de las niñas y los niños 

Se debe cambiar hábitos de conducta asociados a la violencia familiar

COMUNICADO 1986

Xalapa, Ver.- Con actividades lúdicas y de narración oral, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Regiduría Sexta y el Sistema de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), promueve los derechos de este sector poblacional, así como nuevos modelos de convivencia familiar y masculinidad.

En el marco del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, en la explanada del parque Benito Juárez se presentó el espectáculo de narración No me llores, a cargo de la promotora de lectura y gestora cultural Florina Piña Cancino, mediante el cual se rindió un homenaje a las abuelas sabias. Además, se expuso las responsabilidades que tienen las personas adultas en el crecimiento y desarrollo de los menores de edad.

También se realizó un recorrido lúdico por la exposición de ilustraciones montada en el parque Benito Juárez, en el que participó personal del Sipinna y de la biblioteca “Julio Zárate”, y se presentó al alumnado de la primaria “Juan Escutia” el espectáculo de narración oral Uno, dos, tres por todos mis compañeros y compañeras.

A través de diversas historias se dio conocer lo que es la violencia familiar y la relación que ésta tiene con la reproducción de roles y estereotipos de lo que es ser mujer y hombre, con el fin de fomentar en las niñas y niños una actitud crítica sobre lo que escuchan de los adultos y en los medios de comunicación. También se ofreció alternativas más sanas de convivencia en las que se privilegia la dignidad, la democracia y la igualdad.

El evento al que asistió la regidora María Consuelo Niembro Domínguez y el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés, fue organizado por la Comisión Edilicia de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, la Dirección de Desarrollo Social y el Sipinna Xalapa para promover las garantías establecidas en la Convención de los Derechos del Niño.

00