Realiza Gobierno Municipal trabajos preventivos de limpieza y mantenimiento

Se interviene el arbolado urbano y se brinda limpieza a alcantarillas y resumideros

COMUNICADO 3282

Xalapa, Ver.- Con el propósito de prevenir daños e incidentes que puedan afectar a la ciudadanía durante el paso del huracán Grace por el estado, personal la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad desplegó el total de sus cuadrillas disponibles para desarrollar labores de limpieza en alcantarillas, el desrame de árboles y el retiro de 15 ejemplares que tenían un riesgo alto de caída por viento.

De acuerdo con los pronósticos oficiales, el meteoro traerá consigo rachas de vientos que superarían los 75 kilómetros por hora y lluvias de 30 a 60 milímetros, con máximas de 100 a 150 milímetros para la zona montañosa.

Por ello, más de 30 personas adscritas a la dependencia desarrollan labores para mantener limpias las alcantarillas y zonas identificadas como de conflicto por fenómenos meteorológicos, especialmente en colonias como Revolución y diversas avenidas que históricamente presentan problemas de anegamiento. 

Además, se tomó la decisión de cerrar durante todo el fin de semana, de manera preventiva, los parques Tecajetes, Bicentenario, El Haya y el Parque Ecológico Cerro del Macuiltépetl.

El jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Magdaleno Mendoza Hernández, dio a conocer el retiro necesario de distintos ejemplares arbóreos que, como consecuencia de los vientos, podrían poner en riesgo a la población.

Se trata de árboles ubicados en el Circuito Las Águilas, fraccionamiento Fuente de las Ánimas; en la calle Ravel, Indeco Ánimas; Camino Antiguo a Naolinco, colonia Predio de la Virgen; la Calzada Lucas Martín, fraccionamiento Lucas Martín, y la avenida Enrique C. Rébsamen, colonia Mártires de Chicago.

También en la Privada 3 de Mayo, colonia Cerro Colorado, la calle Cirilo Celis Pastrana, colonia Rafael Lucio, y las calles Hyden, Schubert y Mendelssohn, del fraccionamiento Indeco Ánimas.

A estas acciones se sumó el equipo de Imagen Urbana, que realizó el desazolve de alcantarillas en la avenida México, así como cuadrillas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), que efectuó labores de limpieza en diversas colonias y vialidades como el bulevar Lázaro Cárdenas, Bazo de Andrade, Bugambilias del Sumidero y colonia Revolución, donde se utilizó maquinara especializada como retroexcavadoras y equipo de hidrosucción.

00