Reconoce Fenamm a Xalapa como la Mejor Gestión Integral Municipal de Veracruz 

Se premió programas de proximidad y de formación policial en Derechos Humanos, diversidad sexual y violencia de género

COMUNICADO 2896

Xalapa, Ver.- Por el proyecto en materia de seguridad ciudadana, la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) reconoció al Ayuntamiento con el Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Veracruz, en el marco de la ceremonia de entrega del Premio Nacional al Buen Gobierno 2020.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que se trata de un reconocimiento a todo el equipo que colabora en el Gobierno Municipal y de manera especial a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, que desde 2018 ha trabajado en un modelo de proximidad, a partir de la creación de la Policía Municipal. 

Desde la sala del Cabildo, en el que estuvo acompañado por la síndica única, Aurora Castillo Reyes, la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez, el regidor Juan de Dios Alvarado García, y el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa, reiteró que se trata de un reconocimiento al trabajo colectivo de un Ayuntamiento que busca una transformación para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la transparencia, la rendición de cuentas y la procuración de servicios públicos de calidad. 

En este sentido, destacó la labor de la regidora presidenta de la Comisión de Policía y Prevención del Delito, Guillermina Ramírez Rodríguez, pues su labor ha sido primordial para construcción de este esquema de cercanía con la gente.

De acuerdo con el secretario general de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (Flacma), el galardón es el de mayor prestigio y reconocimiento en el nivel nacional y de Latinoamérica, y tiene el objetivo de identificar, promover e impulsar los mejores proyectos municipales en beneficio de la sociedad.

Explicó que este año se contó con la participación de 82 municipios, que inscribieron 284 proyectos, y se reconoció a doce administraciones en categorías temáticas especiales y a una más de cada una de las 32 entidades federativas de nuestro país. 

El presidente de la Fenamm y presidente municipal de Apodaca, César Garza Villarreal, dijo que la Patria empieza en los municipios, pues el Presidente Municipal es un vecino servidor de todos y por lo tanto se convierte en el principal responsable de generar un gobierno de proximidad. 

El presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac) y copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Armando Quintero Martínez, expuso que es precisamente en los municipios y presidencias municipales donde se libran las batallas más complejas y difíciles, y en este tiempo de pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2, es el orden de gobierno donde se han realizado esfuerzos adicionales para poder estar a la altura de las circunstancias, a través de un compromiso que ha hecho posible que se viva en paz y civilizadamente en el país. 

El Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Veracruz 2020 reconoció los programas de intervención de la Estación de Policía Municipal en La Lagunilla; de formación en diversidad sexual, Derechos Humanos y erradicación de la violencia en contra de las mujeres; de redes vecinales; y el modelo de Policía de Proximidad de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal. 

El galardón incluye la estatuilla Conmemorativa del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2020, un certificado de Premiación otorgado por las instituciones aliadas del premio y la divulgación nacional e internacional del proyecto, entre otros beneficios. 

00