Renuevan la mitad de las unidades de recolección de residuos

En dos años, se invertirá más de 34 millones de pesos para cambiar el parque vehicular

Comunicado 1477

Xalapa, Ver.- Ningún Ayuntamiento veracruzano había invertido tanto como Xalapa para mejorar la recolección de los residuos sólidos en su primer año de administración: En 2018 se adquirió 17 unidades y este año se comprará ocho más, con una inversión total superior a 34 millones de pesos, que permite renovar casi la mitad del parque vehicular que se recibió, en malas condiciones, del gobierno anterior.

El subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista, dijo que esta semana se tuvo 53 unidades en ruta: “En menos de dos años se adquiere 24 unidades, para pasar de un servicio reactivo, a uno planeado. Reduciremos el gasto, pues los camiones antiguos, algunos con hasta 20 años, consumen más combustible”.

Explicó que cada unidad le cuesta a Xalapa alrededor de 8 mil pesos diarios, entre insumos y sueldos de operadores, por lo que al año se eroga 130 millones de pesos : “Únicamente de combustible son 25 millones de pesos”.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, recordó que como parte del Modelo Integral de Residuos Sólidos Urbanos que se impulsa desde el inicio del Gobierno Municipal, se remodeló el Centro de Compostaje, con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Actualmente procesa de 30 a 50 toneladas diarias de residuos orgánicos, y al no enviarlas al relleno sanitario de Tronconal representan un ahorro mensual mayor de 350 mil pesos: “Se capacitó a los locatarios de los mercados Alcalde y García, San José; Los Sauces, y Adolfo Ruiz Cortines, La Rotonda, así como comerciantes de flores y de la Central de Abasto, para lograr la separación correcta de los desechos”.

La población genera diariamente 450 toneladas, de las que 350 llegan al relleno sanitario, 80 se recicla, y el resto se procesa para generar composta: “Esto es muy importante, porque 51 por ciento de los residuos generados en Xalapa son orgánicos”.

Con esta materia orgánica se produce hasta dos toneladas de composta al día, de muy buena calidad, usada en los huertos, parques, jardines y viveros: “Queremos apoyar a los productores agropecuarios e incluso generar una marca propia que se pueda comercializar”.

Juan Carlos Olivo consideró que durante este año la población comenzará a participar en el programa Recicla Xalapa, para separar y entregar sus residuos correctamente. Se adquirió 60 contenedores que se colocarán en 20 puntos, donde la gente esté comprometida: “Vienen en camino otros 20 contenedores, así como un camión con grúa para manipularlos”.