Se suman expertos al proyecto del Centro de Ecotecnias

Se busca impulsar la sustentabilidad y educación ambiental, para generar conciencia entre la ciudadanía

Comunicado 1281

Xalapa, Ver.- Para integrar al proyecto del Centro de Ecotecnias a expertos en temas ambientales de instituciones como la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Ecología AC (Inecol), el Colegio de Veracruz (Colver), El Instituto Tecnológico superior de Xalapa (ITSX), y de la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (Uncader), se realizó una amplia presentación de sus propósitos y alcances en el Centro Recreativo Xalapeño.

“Con este Centro de Ecotecnias se busca respetar el medio ambiente y contribuir a que la población de la zona norte de la ciudad tenga un lugar en el que reciba educación ambiental”, expresó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

“La idea –continuó– es rescatar diversos conocimientos que los pueblos de nuestro país han ido preservando para cuidar el medio ambiente. Por ejemplo, el manejo de los huertos, pero también se trata de divulgar conocimientos generados por la ciencia durante los últimos años para mejorar la gestión del agua, de la energía, y en general del uso de los recursos naturales”.

Enfatizó que es un proyecto de beneficio para la comunidad, para acercar conocimientos útiles y manejar el entorno adecuadamente.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, explicó que en el parque “Los Pinos” no se talará un solo árbol para la construcción de este centro. Por el contrario, se reforestará, pues de los 463 ejemplares que se encuentran en la zona 308 no pertenecen al ecosistema de Xalapa: “Promovemos la sustitución paulatina del arbolado con especies nativas”.

El proyecto contempla también rehabilitar un resumidero que afecta a las colonias circundantes de la parte baja, por lo que se trabaja de manera conjunta con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), y se instalará 90 luminarias LED en el parque. Además del Centro de Ecotecnias y un foro al aire libre, se instalará un módulo administrativo y otro de seguridad que funcionará de manera permanente.