Segunda Expo Miel Xalapa 2020, este fin de semana

El Ayuntamiento invertirá 1.5 millones de pesos para el desarrollo de la apicultura

COMUNICADO 2353

Xalapa, Ver.- Para fomentar la actividad apícola e incentivar el consumo de la miel y sus derivados, con la participación de más de 30 expositores locales, del 13 al 16 de marzo se llevará a cabo la Segunda Expo Miel Xalapa 2020 en el parque Benito Juárez.

En conferencia de prensa, el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, destacó que uno de los proyectos estratégicos del Ayuntamiento es incentivar la producción de miel, por lo que el año pasado se apoyó a 30 cooperativas con la entrega de 750 colmenas y equipo, además de que el municipio fue sede del Consejo Nacional de Apicultura.

Manifestó que ante la posible proliferación de mieles sintéticas o adulteradas, durante el evento se tendrá un taller para que la población aprenda a identificar una miel natural de las imitaciones de baja calidad.

El regidor presidente de la Comisión de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, Francisco Javier González Villagómez, dijo que durante 2019 la administración impulsó el desarrollo de la apicultura como una actividad productiva, particularmente para aprovechar los derivados de la miel en la fabricación de jabones, maquillaje, cera, propóleo, entre otros subproductos.

Dio a conocer que este año se destinarán más de 1.5 millones de pesos para continuar con el fomento a esta actividad económica que ha cambiado la vida de cientos de personas, ya que cerca de 90 por ciento de las cooperativas conformadas por la Dirección de Desarrollo Económico está integrado únicamente por mujeres.

El subsecretario de Ganadería y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Humberto Amador Zaragoza, destacó que es muy importante seguir con el respaldo a la apicultura, pues involucra a un insecto en peligro de extinción al que hay que proteger y desarrollar de forma controlada.

Detalló que los municipios de Álamo Temapache, Coatepec, Martínez la Torre, Teocelo y Uxpanapa concentran 35 por ciento de la producción de miel en el estado, pero ya se trabaja en la creación de una escuela apícola en Xalapa para ofrecer una alternativa más en el mercado estatal.

En la Segunda Expo Miel Xalapa 2020, que se efectuará del 13 al 16 de marzo de 09:00 a 21:00 horas, en el parque Benito Juárez, se ofrecerá una amplia variedad de productos de miel y sus derivados.

00