Será Xalapa una ciudad cardioprotegida

 En el país ocurren más de 70 mil muertes anuales por cardiopatía isquémica

COMUNICADO 2153


Xalapa, Ver.- A menos de tres meses de que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero anunció en el marco de Día Mundial del Corazón la adquisición de diez desfibriladores para la prevención de enfermedades cardiovasculares entre la población, este es un compromiso cumplido. El próximo viernes iniciará el programa Xalapa cardioprotegida con estos instrumentos en los que se invirtieron 300 mil pesos.

En conferencia de prensa, el director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Eduardo Maggio Chena, informó que con ello, el municipio se suma a las ciudades de América Latina pioneras en la atención de este tipo de padecimientos, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, el organismo asistencial y la Asociación Xalapeña de Cardiología.

Dio a conocer que el próximo viernes, a las 11:00 horas, en el Ágora de la Ciudad, iniciará formalmente este programa con actividades de capacitación para que la población pueda atender situaciones de emergencia.

Destacó que al evento asistirán autoridades municipales y el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de Mexico (Ancam), Pedro Gutiérrez Fajardo. Además, Abraham Galicia, uno de los electrofisiólogos con mayor reconocimiento en el nivel nacional impartirá la ponencia magistral Muerte súbita.

Expuso que los dispositivos se instalarán en las zonas con mayor afluencia de personas como plazas comerciales, instalaciones de la Universidad Veracruzana (UV), la zona centro y el Palacio Municipal.

La presidenta de la Asociación Xalapeña de Cardiología, Lourdes Figueiras Graillet, reconoció el interés del Gobierno Municipal por vigilar, cuidar y proteger la salud de la población, ya que la primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovaculares.

Con el programa, agregó, se podrá prevenir los decesos por infarto al miocardio, ya que más de la mitad de quienes experimentan un paro registran muerte súbita, es decir, que las personas sin señales o síntomas previos fallecen por una arritmia de corazón. 

“La única forma de prevenir que mueran es con una descarga eléctrica como la que da un desfibrilador”.

Explicó que si un paro cardiaco se atiende en los primeros tres minutos, la probabilidad de supervivencia puede llegar hasta 75 por ciento, sin embargo pasados los ocho minutos, baja hasta 2. 
“Al tener diez desfibriladores en sitios estratégicos en nuestra ciudad disponemos de la capacidad para actuar rápido y dar tiempo a que el paciente se traslade a alguna unidad médica para recibir la atención adecuada”.

El subdirector operativo del DIF Municipal, Alfredo Poblete Velázquez, detalló que este instrumento médico es fácil de utilizar, pues cuenta con un comando de voz que indica qué se debe hacer en caso de que una persona sufra un ataque al corazón.

Por último, expresó que el desfibrilador es un artículo ligero que permitirá evitar los decesos por infarto, principalmente en las personas que tienen de 45 a 75 años, que es el segmento poblacional con mayor incidencia de paros cardiacos.

 

00