Sistema Municipal de PC, preparado ante ingreso del huracán Grace

Se esperan lluvias y vientos intensos durante el fin de semana

COMUNICADO 3278

Xalapa, Ver.- Ante la llegada del huracán Grace a territorio veracruzano entre la noche del viernes y madrugada del sábado, el Sistema Municipal de Protección Civil se reporta listo con personal y equipo para brindar apoyo, garantizar la seguridad de la población y ofrecer opciones de resguardo y atención.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Monitoreo y Atención de Desastres de la Dirección de Protección Civil (PC), Víctor Muñoz García, el meteoro traerá consigo lluvias de 30 a 60 milímetros con máximos de 100 a 150 milímetros para la zona montañosa, que es donde se sitúa el municipio, además de vientos con rachas de 70 a 75 kilómetros por hora.

Expuso que se prevé que durante el sábado se tengan las condiciones más adversas, por lo que reiteró las recomendaciones generales a la población, como tener lista una mochila con documentos importantes, evitar atravesar corrientes pluviales en calles, ya sea en vehículo o a pie, con el fin de prevenir incidentes mayores, y permanecer atenta a los avisos que emita tanto la Dirección de PC Municipal como la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

Para el caso de las colonias, avenidas y zonas identificadas como susceptibles a inundación, como Bazo de Andrade, El Sumidero, Hernández Ochoa, Plan de Ayala, División del Norte, Naranjal, Framboyanes, Américas, Lázaro Cárdenas, Nacional y Las Minas, entre otras, destacó que es importante resguardar enseres domésticos en segundos pisos, si es posible, o bien colocar unos sobre otros para minimizar los daños que el agua pudiera ocasionar.

De igual forma, exhortó a habitantes de las colonias ubicadas cerca de laderas, como Chapultepec, Colosio, Independencia, Veracruz, Solidaridad, Unepri, Dolores Hidalgo, Plan de Ayala, Cerro Colorado y Tamborrel, entre otras, a estar atentos por eventos de deslizamiento de tierra y evacuar sus hogares en caso de identificar postes o árboles inclinados o el agrietamiento de suelos, además de dar aviso a las autoridades a través de los números telefónicos 2288 404 220 y 2288 900 794 ó 911.

El funcionario dio a conocer que a partir de este viernes se tendrán activos los refugios temporales ubicados en el Gimnasio Fovissste, ubicado en el Bulevar Diamante, colonia Fovissste, con capacidad para 150 personas, así como el de la Aldea Meced, en la calle Justino Sarmiento, colonia Juan de la Luz Enríquez, con capacidad para 30 ó 40 mujeres y niñas.

En ambos sitios se respetarán las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del Coronavirus SARS-CoV-2. “Además de contar con un techo para refugiarse y un espacio dónde dormir, personal del DIF Municipal les proveerá de alimentos calientes”.

Recomendó que quienes requieran ir a los albergues sólo lleven una mochila con documentos importantes y dejen bien cerrados sus hogares.

Finalmente, detalló que durante todo el fin de semana se contará con guardias permanentes para atender a la ciudadanía, en las que participará funcionariado de las direcciones de Protección Civil, Obras Públicas, Medio Ambiente y Sustentabilidad; Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal; además del DIF Municipal y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), entre otras áreas.

00