Tendrá Xalapa 34 poposteros en parques y espacios públicos

Instalan seis en el Paseo de Los Lagos; se suman a los de los parques Los Berros, El Haya, Hundido y la Señoría

COMUNICADO 3257

Xalapa, Ver.- Para diciembre quedarán instalados en parques y algunas colonias de la ciudad 34 poposteros para el depósito y manejo adecuado de las excretas de los animales de compañía, como parte del Proyecto Integral de Desarrollo Humano de la Subdirección de Recursos Naturales y Cambio Climático, informó la encargada de la iniciativa, Jazmín Castillo León.

La funcionaria expuso que con ello no sólo se mejora la imagen de los espacios públicos, sino que además se contribuye a la salud, ya que los desechos de los animales pueden transmitir hasta 53 enfermedades.

“La principal área de la salud que se ve afectada son las vías respiratorias, porque una excreta en la calle se seca, se deshidrata y se pulveriza, y constantemente estamos respirando esto. Además, para el personal de Parques y Jardines así como de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos el riesgo es directo, ya que al tener contacto con ellas pueden tener afectaciones en la piel”.

Dijo que el proyecto tiene cinco ejes: Mejorar el aspecto visual de los espacios públicos, el cuidado de la salud animal, el cuidado de la salud humana, la sensibilización del ciudadano para generar empatía y respeto a las jornadas laborales de los trabajadores, y mejorar el funcionamiento del Relleno Sanitario. 

Los poposteros son una fosa para procesar de manera amigable las excretas, y es un proyecto que va de la mano de la separación de desechos: “Son el único bote para residuos que tiene bolsa de plástico, cuya finalidad es amarrarlas para evitar la propagación aérea. Hay que respetar su uso exclusivo y no depositar ningún otro residuo”.

Dio a conocer que diariamente los animales de compañía generan 15 mil kilos de excrementos que son sacados para recolección. Actualmente se encuentran 15 poposteros activos, y de aquí a diciembre se instalarán 19 más. Los últimos seis se colocaron en el Paseo de Los Lagos. 

“Los poposteros se integran a parques pequeños como el de La Señoría, en Las Ánimas, o el Parque Hundido. También habrá en el fraccionamiento Ensueño, en Murillo Vidal; son poposteros que serán adoptados por integrantes del Comité Vecinal, y ellos les darán el mantenimiento adecuado, por lo que se les brindará la capacitación e insumos necesarios”. 

Jazmín Castillo dio a conocer que los poposteros necesitan mantenimiento constante, ya que todos los días se debe agregar de 10 a 20 litros de agua para diluir las excretas y que éstas sean absorbidas por la tierra para comenzar el proceso de biodigestión.

Actualmente hay seis poposteros en el Paseo de Los Lagos, cuatro en el parque Miguel Hidalgo, Los Berros; tres en el Parque Ecológico El Haya, uno en el Parque Hundido y uno en el Parque la Señoría. Se contempla instalar otros en el parque de la colonia Ferrocarrilera y en las zonas de Jardines de Xalapa, Murillo Vidal y La Lagunilla.

00