Tendrá Xalapa diez estaciones meteorológicas

Invierte Ayuntamiento más de un millón de pesos; adquirió, además, equipo para medición de resistividad eléctrica 

COMUNICADO 3256

Xalapa, Ver.- Una vez que Xalapa actualizó su Atlas Municipal de Riesgos e identificó las 60 colonias con mayor incidencia de inundaciones, deslaves y derrumbes, la Dirección de Protección Civil invirtió más de un millón de pesos para adquirir diez estaciones meteorológicas y un equipo para medición de resistividad eléctrica, informó el titular de la dependencia, José de Jesús Vargas Hernández.

“En 20 de las 60 colonias instalaremos las estaciones que nos permitirán, además de medir las variaciones del clima, identificar adecuadamente la interacción de los fenómenos meteorológicos”, explicó.

Se trata de equipos sofisticados que, a través de un sensor miden viento, temperatura, lluvia, radiación solar y UV, así como la presión atmosférica, “y en un futuro nos ayudarán a crear nuestro propio sistema de alerta para la población que se ve afectada cada año por las inundaciones. Crearemos nuestra pequeña área de meteorología”.

Además, la Dirección de Protección Civil adquirió un equipo para medición de resistividad eléctrica con el fin de realizar estudios de suelo y emitir dictámenes para la Dirección de Obras Públicas y edificar en zonas seguras, “además contratamos a un ingeniero geofísico del Instituto Politécnico Nacional”.

José de Jesús Vargas manifestó que se trata de herramientas de prevención; en el caso de las estaciones, para avisar a tiempo a las personas sobre lluvias que podrían provocar inundaciones y que puedan actuar a tiempo; en el caso de la medición de resistividad eléctrica, para la construcción de fraccionamientos, hoteles, bodegas, cualquier inmueble y para la estructuración y cimentación.

 

00