Xalapa, Ciudad Cardioprotegida, en el Parque Ecológico Macuiltépetl y CAXA

Se realizó capacitación en Reanimación Cardiopulmonar y entrega de equipo

COMUNICADO 2360

Xalapa, Ver.- Como parte de la campaña Xalapa, Ciudad Cardioprotegida, que tiene el objetivo de contribuir a la salud de la población y brindar acceso gratuito a desfibriladores externos automáticos en caso de que alguna persona presente un paro cardiaco en espacios públicos, se instalaron este tipo de equipos en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) y el Parque Ecológico Macuiltépetl.

El director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Eduardo Maggio Chena, destacó que esta estrategia impulsada por el organismo, en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, es fundamental, pues usar un desfibrilador entre los primeros cinco a ocho minutos tras presentarse un infarto, eleva la probabilidad de vida de 4 a 70 por ciento.

El funcionario recordó que se trabaja en coordinación con la Sociedad Xalapeña de Cardiología para determinar las ubicaciones en las que los desfibriladores deben ser colocados para que tengan una mayor cobertura en beneficio de la ciudadanía.

“Por ello, uno de los lugares seleccionados fue la Central de Autobuses de Xalapa, que en los días de mayor afluencia recibe entre 5 mil y 6 mil personas. Entre más ciudadanos estén familiarizados con el protocolo RCP y el uso del desfibrilador, se tendrá mayor capacidad para brindar auxilio”.

Detalló que diversos países de Europa y Norteamérica contemplan en sus programas de protección los desfibriladores: “Ahora incursionamos en esta etapa para hacer de Xalapa una ciudad cardioprotegida”.

El subdirector operativo del organismo asistencial, Alfredo Poblete Velázquez, añadió que de acuerdo con la estadística mundial, una de cada tres personas muere por infarto, por lo que el acceso a un desfibrilador puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

Detalló que cada desfibrilador cuenta con una batería que tiene una duración de seis años y una capacidad de realizar aproximadamente 300 descargas.

Tras recibir el desfibrilador externo automático, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, invitó a los trabajadores del área a que den a conocer a las y los usuarios del parque que ya se cuenta con este equipo preventivo: “Tenemos una población que hace ejercicio y pudiera necesitarlo. Debemos cuidarlo porque significa un bien común”.

Acompañado por el subdirector de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Ramírez Ramírez, el funcionario agradeció al DIF Municipal por considerar la instalación de los equipos en espacios públicos y particularmente en lugares tan concurridos como el Parque Ecológico Macuiltépetl.

Previo a la entrega del desfibrilador se realizó una capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a personal del parque, además de que posteriormente se convocará a la ciudadanía y agrupaciones de corredores a tomar este curso que será permanente.

Los funcionarios del DIF se comprometieron a brindar las capacitaciones que tanto las empresas, como dependencias u organismos soliciten, con la finalidad de que el mayor número de ciudadanos y ciudadanas estén preparadas para el uso del equipo .

El jefe de Salud, Seguridad e Higiene de Mobility ADO Región Xalapa, Omar Antonio Baltazar Pablo, agradeció el trabajo del Ayuntamiento de Xalapa y el organismo asistencial, pues se han suscitado eventos entre la gente que acude a las instalaciones de CAXA.

La médico ocupacional, María Luisa Prieto, añadió que entre los usuarios de la central hay personas con diferentes padecimientos de salud.

“Estamos comprometidos en darles un buen servicio. Además de la población flotante que tenemos clínicamente sana, también llegamos a tener personas que viajan por ejemplo al Cecan ‘Dr, Miguel Dorantes Mesa’ para recibir quimioterapias y otros tratamientos, quienes podrían necesitar en algún momento este tipo de herramientas”, concluyó.

00