Xalapa, ciudad cardioprotegida

Gobierno Municipal cumple compromiso con la sociedad

COMUNICADO 2161

Xalapa, Ver.- Con la instalación de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) de un total de diez que se ubicarán en los espacios públicos más concurridos del municipio inició formalmente la campaña Xalapa cardioprotegida, con la que el Ayuntamiento cumple el compromiso adquirido con la población y multiplica las oportunidades de salvar vidas ante un evento cardiaco como la muerte súbita, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. 

Expuso que esta iniciativa que se realiza en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se trata de un acto de justicia social que democratizará el acceso a la salud con aparatos de alta tecnología médica, los cuales a partir de ahora están al alcance de cualquier persona.

“La inversión de 300 mil pesos que hicimos en el equipo va más allá de esto; representa cuidar a la población, que es uno de los objetivos fundamentales de todo gobierno”. 

El director general del DIF Municipal, Eduardo Maggio Chena, dijo que este es un proyecto único que refleja el entusiasmo e interés de la administración por contribuir a la salud de la gente, especialmente ante una de las principales causas de muerte en la región, como la muerte súbita por infartos.

El presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de Mexico (Ancam), Pedro Gutiérrez Fajardo, calificó este día como un momento histórico en Xalapa, que ahora se suma a Sonora y Querétaro como las únicas tres ciudades cardioprotegidas de México. 

Mario Alberto Amat Traconis, representante personal del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, felicitó a las autoridades municipales por esta acción, ya que desde hoy Xalapa cuenta con diez equipos de la más alta tecnología para salvar la vida de los ciudadanos y reconoció la visión y colaboración de quienes participaron en el proyecto.

Abraham Galicia Reyes, uno de los electrofisiólogos con mayor reconocimiento en el nivel nacional, presentó la ponencia Muerte súbita: La importancia de un desfibrilador en la vía pública, mediante la que explicó que el uso del DEA combinado con una correcta técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) aumenta de 6.4 a 74 por ciento la probabilidad de sobrevivir ante un evento de muerte súbita.

En bajos del Palacio Municipal se instaló y develó el primero de los diez DEA que se tendrá en los espacios con mayor afluencia y donde se practique algún deporte. 

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la regidora María Consuelo Niembro Domínguez; la presidenta de la Asociación Xalapeña de Cardiología, Lourdes Figueiras Graillet, y la secretaria de la Sociedad de Cardiología del Estado de Veracruz, Yoloxóchitl García Jiménez. 

00