Xalapa y Omaha refrendan hermanamiento a través del arte

El muralista Hugo Alberto Zamorano pinta un mural en la Escuela de Estudiantes Extranjeros para homenajear la relación bilateral

COMUNICADO 3315

Xalapa, Ver.- Hace 16 años las ciudades de Xalapa y Omaha, capitales de Veracruz y Nebraska, Estados Unidos, respectivamente, firmaron un acuerdo de hermanamiento para cultivar una relación en temas educativos, culturales, artísticos y de salud. Este año, para celebrar casi dos décadas de esta relación, la Administración Municipal financió el viaje del muralista Hugo Alberto Zamorano, quien pinta un mural en la Escuela de Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV).

Egresado en Artes por la Universidad de Nebraska, Zamorano manifestó que si bien ha trabajado en Francia y Tailandia, es la primera vez que recibe apoyo para un viaje internacional, por lo que agradeció al Ayuntamiento de Xalapa hacerlo posible: “Además, estando acá me he vinculado a muchos artistas gracias al contacto con las personas de la Subdirección de Juventud”.

Dijo que este mural, regalo de Omaha a Xalapa, muestra símbolos de ambas ciudades, así como la cabeza olmeca que se envió al estado de Nebraska: “es una pieza que celebra esta hermandad, en la que aparecen edificios históricos del Omaha que yo conozco, así como trenes, graffiti, patinetas" y lugares emblemáticos de la capital veracruzana, como su Catedral.

De acuerdo con el artista plástico, tras egresar de la escuela incursionó en el muralismo y más tarde se centró en temas sociales “en los que se involucra una comunidad. Estudiamos lo que la gente del barrio quiere y hacemos juntos el diseño. Me parece bien interesante”. En ese sentido, destacó el impulso que el Ayuntamiento de Xalapa está dando al arte popular.

“Lo que hacen acá es un ejemplo, otra manera de ver las cosas, y demostrar que sí se puede crear comunidad y prosperar a través del arte. El arte está en todos lados y se necesita para vivir”, señaló.

El artista se reunió con el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero; la regidora Consuelo Ocampo Cano, titular de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, y el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés, a quienes mostró el proyecto y los avances de la obra.

Por su parte, el director general de Relaciones Internacionales de la UV, Mario Oliva Suárez, refirió que para la Universidad Veracruzana es un orgullo poder recibir este artista, de padres mexicanos, y que su obra quede plasmada en la EEE.

“Hace 16 años hubo un hermanamiento de las ciudades de Omaha y Xalapa, y desde entonces ha habido una potenciación de esta relación con la universidad. El Ayuntamiento planteó la posibilidad hacer un mural en la Escuela de Estudiantes Extranjeros y nosotros estuvimos totalmente de acuerdo, agradecidos”.

No sólo fue la elaboración del mural –continuó–, sino que además Hugo Zamorano ha participado con otros artistas xalapeños en conversatorios y ha convivido con estudiantes de la Facultad de Artes, quienes incluso le han ayudado en la elaboración de la pieza monumental.

“No sólo es pintar el mural, se abrió la posibilidad de toda una serie de actividades académicas y de intercambio de experiencias que sin duda agradecemos a todos quienes lo hicieron posible. En este mural queda plasmada la hermandad que existe entre Omaha y Xalapa, y estará custodiado por la Escuela de Estudiantes Extranjeros”.

La directora de la EEE, Celia Christina Contreras Asturias, dijo que además de celebrar el 16 aniversario del Acuerdo de Hermanamiento, el mural se realiza para festejar el décimo aniversario de la incorporación de la Escuela de Estudiantes Extranjeros a la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UV.

“Valoramos esta colaboración estrecha para incrementar el acervo artístico de la ciudad, que promueven tanto la UV como el Ayuntamiento de Xalapa. El mural se inaugurará el próximo jueves 9 de septiembre”, concluyó.

00