Actividades artísticas, orientadas al fortalecimiento de la identidad, de la diversidad cultural y la sensibilización hacia la problemática social de barrios y colonias del municipio.

 

Presentaciones artísticas en colonias, parques y plazas cívicas.

 

Desde la Dirección de Desarrollo Social (DDS) buscamos la manera de satisfacer las necesidades relativas a la divulgación de las manifestaciones culturales. Se propuso que los habitantes fueran sujetos activos, que participaran en los programas culturales, incluso que fueran ellos protagonistas de las actividades, y que se viera reflejado a través de su participación las diferentes expresiones culturales con las cuales cuenta el municipio. La Subdirección de Cultura, a través de presentaciones artísticas en colonias, parques y plazas públicas hizo posible que la población de las diferentes zonas de Xalapa tuviera la oportunidad de apreciar manifestaciones propias del arte. Con la finalidad de implementar actividades artísticas, orientadas al fortalecimiento de la identidad, de la diversidad cultural y la sensibilización hacia la problemática social de barrios y colonias del municipio, realizamos presentaciones artísticas para beneficiar al mayor número de personas posible y dar más acceso a las expresiones que se desarrollaron en el municipio. Estas acciones tuvieron el beneficio de alcanzar a 14921 personas, quienes lograron participar permanentemente en los eventos que promovimos, tales como: obras de teatro, conciertos de guitarra, conciertos de cuarteto, entre otras expresiones. Dichas actividades se realizaron en colonias de la periferia de Xalapa, Colonia Constituyentes, Colonia Emiliano zapata, Centro de Gestión Comunitaria Las Minas, Colonia El moral, los Lagos, por mencionar algunas. Atendiendo, de esta manera las zonas de atención prioritaria en búsqueda de niveles de vida digna.

  • Presentación del grupo Sueño de Amor. CGC Arroyo Blanco. Agosto 2021.

    Presentación del grupo Sueño de Amor. CGC Arroyo Blanco. Agosto 2021.

  • Ensamble Musical UV. Centro de Gestión Comunitaria de Arroyo Blanco.

    Ensamble Musical UV. Centro de Gestión Comunitaria de Arroyo Blanco.

  • Obra teatral futurista “La Colmena” del colectivo ARTO Arte Escénico. Congregación El Castillo. Febrero 2021.

    Obra teatral futurista “La Colmena” del colectivo ARTO Arte Escénico. Congregación El Castillo. Febrero 2021.

  • Presentaciones musicales en la periferia. Congregaciones de Xalapa. Julio 2021.

    Presentaciones musicales en la periferia. Congregaciones de Xalapa. Julio 2021.

  • Obra teatral “El Mecsicano” de la Compañía Titular de Teatro UV. Centro Cultural El Moral. Marzo 2021

    Obra teatral “El Mecsicano” de la Compañía Titular de Teatro UV. Centro Cultural El Moral. Marzo 2021

Descentralización de los servicios municipales, incluyendo los servicios culturales.

Talleres artísticos

 

En la Administración Municipal 2018- 2021, tuvimos presente reducir la desigualdad y la exclusión social garantizando el ejercicio de los derechos culturales, reconociendo la importancia de la identidad y la diversidad. Xalapa, siendo una ciudad netamente productora y promotora de cultura, se procuró visibilizar el patrimonio y las expresiones de disciplinas artísticas como la danza, la música, el teatro, la literatura, la pintura, la escultura, la cerámica, el grabado y la fotografía, que dan forma a la identidad del municipio. Realizamos una serie de actividades para cumplir con nuestro objetivo, entre ellas destacamos los Talleres Artísticos. Los cuales se enfocaron en diferentes disciplinas como iniciación musical, creación literaria, teatro, danza, capoeira, dibujo e ilustración. Por su parte, en el Taller de Arte Popular rescatamos la expresión artística tradicional, a través de los talleres de talla de madera, orfebrería, alfarería y cartonería.

Con estas acciones se vieron beneficiadas 1026 personas, de diferentes lugares del ayuntamiento teniendo una cobertura de 40 colonias. Fue satisfactorio ver cómo, con la participación de las y los asistentes a los diferentes talleres realizados, se generó un ambiente propicio para reforzar la cohesión social siendo partícipes de procesos de animación sociocultural en zonas de atención prioritaria de Xalapa. 

 

  • Taller de ilustración en las congregaciones de la ciudad. Congregación 6 de enero. Febrero 2020.

    Taller de ilustración en las congregaciones de la ciudad. Congregación 6 de enero. Febrero 2020.

  • Taller de iniciación musical en congregaciones de la ciudad. Congregación Chiltoyac. Noviembre 2019.

    Taller de iniciación musical en congregaciones de la ciudad. Congregación Chiltoyac. Noviembre 2019.

  • Talleres en Centros de Gestión Comunitaria. Arroyo Blanco. Septiembre 2021.

    Talleres en Centros de Gestión Comunitaria. Arroyo Blanco. Septiembre 2021.

Estimular la producción artística de creadoras y creadores del Municipio.

Convocatorias para apoyo de la comunidad artística independiente de Xalapa

 

La primera convocatoria dirigida a la comunidad artística y cultural del H. Ayuntamiento 2018 - 2021, publicada por la Dirección de Desarrollo Social en el año 2020, tuvo como objetivo reforzar los programas sociales operados de forma conjunta, enfocándose en problemáticas específicas tales como: la prevención de la violencia de género, los consumos problemáticos y el síndrome metabólico, este último como parte del programa federal de promoción de una Vida Saludable.

Se recibieron proyectos en las disciplinas de teatro, música, danza y diseño de cartel, siendo beneficiados 20 propuestas originales, haciendo énfasis en el trabajo con la comunidad.

Desafortunadamente, la aparición del COVID 19 marcó un punto de inflexión para este sector y provocó un retraso en la democratización de los bienes y servicios culturales a los que tiene derecho la población. Por este motivo, se contempló la segunda edición de la convocatoria como parte de un programa de apoyo a la comunidad creativa ante la compleja situación social y económica que enfrenta el municipio.  

Con esta iniciativa se beneficiaron 70 proyectos artísticos y culturales, de los cuales participaron 33823 personas. Toda esa población dio muestra del interés de presentar sus manifestaciones a través de sus ideas, plasmadas en un proyecto, que finalmente es lo que logramos promover en diferentes sectores.

Fue evidente cómo las y los participantes fueron expresando sus ideas en los carteles, algunas manifestaciones tenían que ver con los cuidados de la salud, sobresaliendo temas, como la prevención de sustancias dañinas para el cuerpo humano y, de igual manera aquellos que tenían que ver con el síndrome metabólico, entre otros temas.

  • Presentación del festival La Bamba por la Playa, Por México y la Paz 2021. Xalapa. Septiembre 2021.

    Presentación del festival La Bamba por la Playa, Por México y la Paz 2021. Xalapa. Septiembre 2021.

Actividades colaborativas del Ayuntamiento con la ciudadanía para el fortalecimiento de iniciativas culturales independientes.

Apoyo a festivales artísticos y culturales.

 

En el H. Ayuntamiento de Xalapa, cumplimos el objetivo de recuperar espacios públicos para la realización de actividades culturales, en pro del fomento artístico, con festivales en colaboración con instituciones y otras organizaciones para la difusión, el impulso a emprendimiento de empresas culturales locales y el fortalecimiento de la cultura e identidad comunitaria en barrios y congregaciones.

El Plan Municipal de Desarrollo puso sobre la mesa el objetivo general de “Promover la educación y la cultura en las zonas marginadas”. Con éste, se procuró la naturaleza plural y diversa de la expresión cultural de la ciudad. Hasta marzo de 2020, a través de distintas líneas de acción, orientadas al fortalecimiento de la identidad de los barrios y colonias, realizamos actividades artísticas específicas (como la danza, la música, el teatro, la literatura, la pintura, la escultura, el grabado, la fotografía, el arte circense y otras expresiones de la cultura popular), junto con el asesoramiento a empresas culturales, y el apoyo en la gestión de festivales culturales locales, así como el mantenimiento y catalogación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Sin embargo, este trabajo se detuvo al atender las indicaciones de confinamiento y Sana Distancia, aunque en menor medida, continuamos apoyando los festivales artísticos promovidos en nuestro municipio. Se amplió la red de recintos municipales, universitarios e independientes dedicados a la promoción y difusión de la cultura, entre los cuales se encuentran foros, museos, bibliotecas, parques, plazas y otros espacios de relevancia para la memoria histórica de la ciudad.

El apoyo a festivales artísticos y culturales tuvo como objetivo impulsar actividades colaborativas entre el sector ciudadano y municipal para el fortalecimiento de iniciativas independientes. Con motivo de las restricciones implementadas por las autoridades gubernamentales, durante los ejercicios 2020 y 2021 varias actividades tuvieron continuidad mediante formatos híbridos tanto de manera virtual como presencial, consiguiendo un alcance de 115530 personas que pudieron disfrutar de las actividades culturales de los festivales que transmitieron su programación vía remota a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Xalapa, tales como el Festival Mictlán, realizado en el Parque Bicentenario, Paseo de Catrinas, en el centro de la Ciudad capital, Festival Circonvención, presentado en el Parque Juárez, de la zona Centro, así como la presentación del Programa JazzUV,en el Teatro del Estado, Festival de Música y Laudería, realizado en el Centro Recreativo Xalapeño, Colonia Centro.

  • Festival de Música y Laudería. Xalapa. Noviembre 2019

    Festival de Música y Laudería. Xalapa. Noviembre 2019

  • Festival de Juvenil de Tunas en colaboración con la Universidad Veracruzana. Xalapa. Septiembre 2021.

    Festival de Juvenil de Tunas en colaboración con la Universidad Veracruzana. Xalapa. Septiembre 2021.

  • Circonvención. Velodromo de Xalapa. Octubre 2019.

    Circonvención. Velodromo de Xalapa. Octubre 2019.

 

 

Calle Facultad de Arquitectura s/n, Colonia Represa del Carmen

C.P. 91050, Xalapa-Equez., Veracruz, México

Teléfono: 01 (228) 2 98 69 41 al 44

Si requieres mayor atención, te invitamos a que realices comentarios o sugerencias en el siguiente apartado: