Programa de acciones de Fomento Deportivo para fortalecer la identidad deportiva y sentido de pertenencia en el municipio.

Apoyo a deportistas y entrenadores destacados

 

La ciudad de Xalapa cuenta con deportistas de alto rendimiento que han dado triunfos nacionales e internacionales, incluidos medallistas en competencias como los Juegos Olímpicos. En el 2021, en el marco de los juegos Olímpicos de Tokio 2020, tuvimos la participación de Crisanto Grajales Valencia (triatleta), Ana Gabriela López Ferrer (halterofilia), Diego López Díaz (nadador paralímpico), entre otros. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para promover el sentido de pertenencia y orgullo deportivo en la población xalapeña, lo cual se expresa de distintas formas, entre ellas y como ejemplo; en Xalapa la capital del estado de Veracruz, no se cuenta con un evento deportivo de renombre en el contexto deportivo nacional y/o internacional, a pesar de que se tiene infraestructura deportiva con las especificaciones necesarias.

Los factores para esta situación pueden ser muchos y muy variados, uno de ellos es que en administraciones anteriores no se otorgaban incentivos y apoyos a deportistas y entrenadores destacados de manera sistemática. Asimismo, tampoco existió un plan para detectar talentos deportivos a temprana edad y por tanto no recibieron el apoyo necesario para poder destacar.

Ante esta situación, decidimos implementar un programa municipal de fomento al deporte, con el objetivo de incentivar la práctica deportiva de competencia, fortalecer la identidad y el orgullo deportivo en Xalapa; para ello trabajamos en 3 áreas fundamentales: Brindar apoyo para la realización de eventos y torneos deportivos oficiales. Implementamos convenios con el Instituto Veracruzano del Deporte para coordinar acciones en eventos como las eliminatorias regionales clasificatorias para los Juegos Estatales CONADE; el Festival Infantil Estatal de Voleibol, el Campeonato Estatal de Voleibol Categoría Master, entre otros.

Apoyo con planeación y logística para la realización de carreras, rodadas y eventos deportivos. Aprovechando que en Xalapa tiene una tradición en la realización de este tipo de eventos, fue importante apoyarlos y brindarles todas las facilidades a estas iniciativas externas para llevarlas a buen término.

Apoyo directo a deportistas y entrenadores destacados. Se implementó un programa de estímulos y reconocimientos para incentivar el deseo de superación, logrando mejores resultados en las competencias a las que acudieron las y los beneficiados.

Particularmente en este último punto, en la actual administración, logramos gestionar estímulos a 46 deportistas y entrenadores de alto rendimiento, y por otro lado, apoyar a 834 deportistas en Olimpiada Infantil y Juvenil, Juegos CONADE, y en eliminatorias regionales, estatales y nacionales; en esta última parte apoyamos con traslados, uniformes y aditamentos deportivos.

  • Entrega de apoyos a deportistas. Palacio Municiapal.

    Entrega de apoyos a deportistas. Palacio Municiapal.

  • Entrega de reconocimientos a atletas de alto nivel. Palacio Municipal.

    Entrega de reconocimientos a atletas de alto nivel. Palacio Municipal.

  • Apoyo directo a deportistas y entrenadores destacados. Cancha del FOVISSSTE. Diciembre 2019.

    Apoyo directo a deportistas y entrenadores destacados. Cancha del FOVISSSTE. Diciembre 2019.

 

 

 

Impulsar el Programa de Activación Física y de Recreación con acompañamiento capacitado, para el uso adecuado de la energía y el tiempo libre de la población.

Programa XalapActiva para el mejoramiento físico y la salud.

 

La vida cotidiana y rutinaria de las personas adultas además de los malos hábitos alimenticios y la escasa o nula actividad física, generan graves problemas de salud, muchas horas sentados en sus lugares de trabajo, comer en la calle, el no tener el hábito de hacer algún tipo de ejercicio, va poco a poco deteriorando la calidad de vida. “XalapActiva” es un programa que consistió en impartir de manera gratuita sesiones de activación física para el mejoramiento de la salud, en las diversas instalaciones deportivas a lo largo y ancho del municipio.

La participación y vinculación de la ciudadanía fue directa, ya que para la realización de las sesiones de activación física se requirió que quienes estuvieran interesados (al menos un grupo de 10 personas) se acercaran a la Subdirección de Cultura Física para entregar una solicitud, la cual tendría como fin la asignación de un instructor capacitado que estaría a cargo de las sesiones.

Contamos con 32 espacios en el territorio municipal en los que se están realizando actividades físicas a las que la ciudadanía puede asistir y participar en coordinación con nuestro personal capacitado. Algunos lugares por mencionar donde el programa XalapActiva tuvo funcionamiento son: Cancha de usos múltiples “ La Lagunilla”, “Villa-Coatza”, Aldea MECED, Parques “Los Berros” y “ Los Tecajetes”.

  • XalapActiva. Espacios públicos del municipo de Xalapa. Febrero 2020.

    XalapActiva. Espacios públicos del municipo de Xalapa. Febrero 2020.

  • XalapActiva. Parque Los Berros. Diciembre 2019.

    XalapActiva. Parque Los Berros. Diciembre 2019.

 

 

 

 

 

 

Impulsar el programa de activación física y de recreación con acompañamiento capacitado, para el uso adecuado de la energía y el tiempo libre de la población Xalapeña.

Programa Semilleros Deportivos para niñas, niños y adolescentes.

 

Es común ver en las familias Xalapeñas que las niñas, niños y adolescentes han adquirido hábitos propios del sedentarismo, no es muy difícil constatar los efectos negativos que esto puede ocasionar en la niñez.

México ocupa actualmente los primeros lugares en obesidad infantil, además nos encontramos, que en estas etapas de desarrollo, se presentan enfermedades en la niñez que antes eran propias de edades adultas, por ejemplo: diabetes, hipertensión, etc.

Con la idea de ofrecer una alternativa para hacer un mejor uso del tiempo libre de la niñez xalapeña, planeamos desde la Administración Municipal 2018-2021, un programa de escuelas municipales de iniciación deportiva, al que se denominó Semilleros Deportivos. Se trata de actividades deportivas donde no tuvieran que competir en edades tempranas, ni someter a niñas y niños a grandes esfuerzos. Los resultados que se obtuvieron en el año 2019, fueron muy satisfactorios, se llegaron a tener 44 grupos de Semilleros Deportivos que mantuvieron actividad los 5 días de la semana por espacio de una hora cada uno, acumulando 480 sesiones por mes; todos ellos contaron con un instructor o instructora capacitado(a) en derechos de la niñez, metodología de la enseñanza en los deportes, deporte adaptado, perspectiva de género, aspectos éticos y de conducta, entre otros. Las actividades se centraron en siete disciplinas: baloncesto, voleibol, taekwondo, lucha libre, fútbol, halterofilia y béisbol. Sin embargo, en año 2020 y al iniciar el 2021, debido a las medidas restrictivas en respuesta por la pandemia del virus SARS COV-2, se tuvo una reducción en el número de asistentes en los grupos, a pesar de que se instrumentaron sesiones por medios virtuales, por tratarse de menores de edad y por las características propias de los deportes, fue difícil mantener el mismo resultado que el año anterior.

Al retomarse las sesiones presenciales, después del primer tercio de este 2021 con todas las medidas de higiene y de distanciamiento, se recobró paulatinamente el número de asistentes, concretando así 14 grupos en las mismas 7 disciplinas. Hasta la fecha, la asistencia ha ido incrementando de manera gradual, lo cual es prueba del interés y aceptación del programa por parte de la niñez xalapeña.

  • Seguimiento de programa de Semilleros deportivos. Aldea Meced. Septiembre 2019.

    Seguimiento de programa de Semilleros deportivos. Aldea Meced. Septiembre 2019.

  • Taller de Tae Kwondo en las colonias. Centros de Gestión Comunitaria y espacios deportivos. Febrero 2020.

    Taller de Tae Kwondo en las colonias. Centros de Gestión Comunitaria y espacios deportivos. Febrero 2020.

  • Club de Box. La Lagunilla. Junio 2020.

    Club de Box. La Lagunilla. Junio 2020.

Acciones de gestión y rescate social para la rehabilitación, regulación jurídica y uso adecuado de los espacios e instalaciones deportivas.

Recuperación, rehabilitación y mantenimiento menor de espacios e instalaciones deportivas.

 

La necesidad de implementar acciones de gestión y rescate social para la rehabilitación, regulación jurídica y uso adecuado de los espacios e instalaciones deportivas tiene su origen en las condiciones en que se encontró la infraestructura deportiva, situación que a través del diagnóstico participativo sirvió de base para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo en la materia. En el, se da cuenta de la situación de abandono, mal uso y falta de regulación jurídica en que se encontraron las instalaciones, la reglamentación para su uso estaba desfasada de las necesidades y condiciones actuales; probablemente, lo que más llamó la atención es que en un primer diagnóstico del manejo de los espacios destinados al deporte y recreación, se encontraron al menos 10 inmuebles administrados por personal ajeno al Ayuntamiento, los cuales cobraban tarifas a su libre albedrío por el uso de estos inmuebles sin rendir cuentas a nadie, esto originó entre otras cosas la falta de interés de los ciudadanos para hacer uso de ellos y, consecuentemente el incremento del sedentarismo que tiene implicaciones en la salud física y mental de la población.

Ante esta situación se planteó el objetivo de implementar acciones de mantenimiento menor y rehabilitación de la infraestructura deportiva, a la par, trabajar una propuesta de nuevo reglamento para el buen uso de estos espacios, que diera cobertura legal para retomar la rectoría del Ayuntamiento en el manejo de toda la infraestructura y, adicionalmente, conformar Consejos Ciudadanos del Deporte en el área de influencia para garantizar la vigilancia ciudadana en su buen uso y cuidados menores.

Como resultado de las acciones implementadas por la Administración Municipal 2018-2021 se mencionan las siguientes: En el 2020, a través de varias gestiones se dio mantenimiento mayor al Campo Deportivo Colón y al Gimnasio del FOVISSSTE, en este último se instaló duela con las especificaciones técnicas adecuadas que permitirán la realización de eventos oficiales de Voleibol, Basquetbol, Handball, Taekwondo, Gimnasia Rítmica y Artística, Lucha Libre y Karate.

De igual modo, se dio mantenimiento menor al Gimnasio de La Lagunilla y al Gimnasio de Lucha Libre. Además, en el transcurso de la actual administración, se dio mantenimiento y reparaciones menores en otros 20 espacios e instalaciones deportivas; que aunado al rescate y recuperación de la rectoría del Ayuntamiento en el manejo de 10 espacios e instalaciones deportivas y recreativas más, a través de la Subdirección de Cultura Física, se da respuesta a una añeja demanda de la población para tener lugares dignos donde hacer un mejor uso de su tiempo libre, practicando deporte y/o recreación.

Los espacios e instalaciones deportivas recuperados por la Administración fueron los siguientes: Campo Deportivo Colonia Revolución. Unidad Deportiva Ébano. Cancha Deportiva El Kiosco. Unidad Deportiva 21 de Marzo. Cancha Deportiva El Coyol. Unidad Deportiva Parque Hundido. Cancha Deportiva Unidad del Bosque. Unidad Deportiva El Cafetal. Unidad Deportiva La Lagunilla. Gimnasio de Lucha Libre.

Es importante destacar que estos logros no pudieron haberse conseguido sin la participación de la ciudadanía que gusta de la práctica deportiva y recreativa, y de quienes conforman los Comités Ciudadanos del Deporte.

Fue posible, para evitar que en posteriores administraciones se regrese a la situación que se encontraba la infraestructura deportiva, la aprobación del Nuevo Reglamento para el Uso de Espacios e Instalaciones Deportivas del Municipio de Xalapa, aprobado en Cabildo el 25 de julio del 2019, y publicado en la Gaceta Municipal el 11 de septiembre del mismo año. Este nuevo reglamento permitió dar cobertura legal para proceder a la recuperación de espacios e instalaciones deportivas que se encontraban en manos de particulares y en todo caso, acordar con ellos, mediante el permiso correspondiente, las condiciones de uso.

  • Inauguración y presentación en espacio deportivo. Centro Deportivo La Lagunilla. Junio 2020.

    Inauguración y presentación en espacio deportivo. Centro Deportivo La Lagunilla. Junio 2020.

  • Inauguración y presentación en espacio deportivo. Centro Deportivo La Lagunilla. Junio 2020.

    Inauguración y presentación en espacio deportivo. Centro Deportivo La Lagunilla. Junio 2020.

 

 

Calle Facultad de Arquitectura s/n, Colonia Represa del Carmen, C.P. 91050, Xalapa-Equez., Veracruz, México

Teléfono: 01 (228) 2 98 69 41 al 44

Si requieres mayor atención, te invitamos a que realices comentarios o sugerencias en el siguiente apartado: