Cooperativas, alternativas para impulsar la economía local

Xalapa, Ver.- Con el fin de fortalecer la economía local, el Ayuntamiento impulsa la integración de cooperativas, mediante las que se fomenta la agrupación de personas para producir mercancías, ofrecer servicios o iniciar negocios que permiten un reparto más equitativo del trabajo y las ganancias, pagar menos impuestos y acceder a fondos estatales y federales para reducir el riesgo de que cierren al poco tiempo de abrir, informó el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos.

El funcionario explicó que desde la Subdirección de Innovación y Economía Solidaria se brinda asesoría para obtener el Acta Constitutiva y formar parte del Registro Municipal de Cooperativas, mediante el cual se ofrece capacitación y vinculación empresarial para el desarrollo de actividades productivas.

Actualmente se tiene tres tipos de cooperativas: de productores, para quienes se dedican a producir mercancías, bienes o a la prestación de servicios al público; de consumidores, que permite obtener bienes y servicios para sus integrantes, sus hogares o realizar actividades individuales de producción; y de ahorro y préstamo, también llamadas cajas de ahorro o cajas populares, que ofrecen servicios de ahorro y préstamo al público.

Al integrar una cooperativa se logra diversos beneficios, como pagar menos impuestos, pues a diferencia de las empresas no se debe cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a menos que se tenga una facturación anual mayor a los 5 millones de pesos; al ser todos socios tampoco se paga el Impuesto a la Nómina. Además, los cooperativistas tienen acceso a la seguridad social, gracias a las modificaciones que se hicieron a la Ley de Sociedades Mercantiles.

El subdirector de Innovación y Economía Solidaria, Carlos Cardoso Martínez dijo que en lo que va de la administración se ha brindado once cursos de capacitación, los cuales han ayudado a la conformación de 15 cooperativas enfocadas a distintas actividades: “Tenemos por ejemplo un grupo de señoras de la congregación Chiltoyac que producen mole, hay otras de alfarería, de costureras, de prestadores de servicios de la construcción, así como una de mujeres ambientalistas que se dedican a la promoción de la agricultura urbana y soberanía alimentaria” .

Agregó que el próximo curso de capacitación se realizará el 22 de febrero en el Centro Recreativo Xalapeño, para participar en él es indispensable registrarse, ya que el cupo es limitado, “se recomienda que las personas que deseen asistir ya tengan una idea establecida de negocio para poder enfocarlas y formar un grupo organizado y emprender un proyecto social, mercantil, de producto, servicio o sin fines de lucro”.

Carlos Cardoso explicó que como parte del Programa de Fomento al Cooperativismo se ofrece asesoría para los trámites legales y jurídicos para generar el Acta Constitutiva y registrarse ante instancias como el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como apoyo para el diseño de marca, de imagen, código de barras y valores nutrimentales en caso de ser productos alimentarios.

También se vincula a las diversas cooperativas entre sí y con organismos en el nivel nacional e internacional.

El Director de Desarrollo Económico anunció que también se implementará un programa de desarrollo de proveedores confiables con cadenas locales y nacionales para que los productos que resulten de las cooperativas sean exhibidos en los anaqueles y se consuma lo que la región produce.

Además, el Ayuntamiento busca instaurar el programa de subsidio para la obtención del registro de marca y código del producto: “Uno de los apoyos económicos más significativos que ofrecemos es la constitución de la sociedad cooperativa, cuyo trámite ante un notario público costaba entre 6 mil y 13 mil pesos, pero gracias al apoyo de las autoridades municipales, sólo se paga 93 pesos”.

Para formar cooperativas de producción y de consumo se requiere al menos cinco integrantes, mientras que para las de ahorro y préstamo, el mínimo es de 25 personas. Para obtener más información las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, en la calle Úrsulo Galván 17, Centro, o comunicarse al número telefónico 1 65 09 37.

Más entradas de blog

REUNION DE EMPRESARIOS TURISTICOS

El día 8 de Enero del presente año, se llevó a cabo en el Teatro JJ Herrera, la reunión de...

Factible, crear un Museo de la Marina Mercante en Xalapa

Xalapa, Ver.- La posibilidad de instalar un Museo de la Marina Mercante en Xalapa es alta,...

Añadir comentarios