Buscan disminuir el sobrepeso y la obesidad

Se requiere cambiar los hábitos alimenticios para mejorar la salud

Comunicado 1470

Xalapa, Ver.- Para reducir los padecimientos crónico-degenerativos asociados al sobrepeso y la obesidad, como la hipertensión arterial y la diabetes, la Subdirección de Salud realiza en diversos Centros de Gestión Comunitaria (CGC) y la congregación Colonia 6 de Enero talleres de Comida Saludable, que se complementan con dos Grupos de Ayuda Mutua (GAM) que sesionan en las oficinas de la dependencia.

Durante el segmento Martes con tu Ayuntamiento del programa radiofónico La Revista de Radio Universidad Veracruzana (UV), la encargada de los GAM, Rocío Banderas Rodríguez, explicó que varios expertos ofrecen a la población con sobrepeso las herramientas necesarias para cambiar sus hábitos alimenticios, pues el estrés y ansiedad son algunas de las causas de que se coma en exceso.

En entrevista con el conductor Carlos Romano Allen, dijo que en este grupo se ofrece una terapia en conjunto denominada A quitarnos un peso de encima, en la que las y los asistentes hablan de sus problemas e inquietudes. Asimismo, se les enseña una técnica de autorregulación de hábitos alimenticios a través de la meditación.

El taller tiene una duración de seis meses en los cuales la gente inicia el proceso de cambio, sin embargo, perder peso requiere más tiempo, -agregó- pues se trata de tomar conciencia sobre lo que se consume, reconocer que se necesita ayuda para mejorar la salud y establecer metas.

Para complementar estos grupos, el chef Jorge Gómez Azamar imparte talleres de Comida Saludable a través de los cuales orienta a la ciudadanía para que aproveche los nutrientes de los alimentos que ya se tienen en casa y reducir la ingesta de azúcares y grasas.

Aseguró que con estos proyectos se busca concienciar a la población y fomentar un estilo de vida saludable.

Jorge Gómez agregó que para obtener mejores resultados se trabaja de manera coordinada con la Subdirección de Cultura Física a través de los grupos de activación, además de que se hace revisiones periódicas a los centros educativos como parte del programa Escuelas Saludables: “Es importante que se cuide la alimentación desde los hogares, pues en las visitas se ha detectado que los alimentos que consumen las niñas y niños no son los adecuados”.

Los talleres duran dos meses y medio y se imparten en los CGC Norte, Este, El Castillo y en la congregación Colonia 6 de Enero, mientras que los GAM sesionan en las oficinas de la Subdirección de Salud ubicadas en la calle Hidalgo 98, Centro. Estas actividades son gratuitas.

Para más información las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la Subdirección de Salud; a su CGC más cercano o llamar al número telefónico 841-53-89.

El segmento Martes con tu Ayuntamiento se transmite de 09:00 a 09:30 horas por el 90.5 de Frecuencia Modulada (FM), y a través de la página de Internet http://www.uv.mx/radio/transmision/.

Más entradas de blog

Celebra Orquesta Municipal su aniversario 28

Comunicado 1464 Xalapa, Ver.- Con un concierto que incluyó composiciones de Agustín ...

Conmemora el DIF Municipal Día Mundial del Parkinson

Comunicado 1474 Xalapa, Ver.- Para promover la tolerancia, el respeto y visibilizar a ...

Añadir comentarios