Múltiples actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

Tendrán lugar una exposición agroecológica, talleres, acciones de reforestación y la puesta en marcha de un sistema de alumbrado público LED

Comunicado 1598

Xalapa, Ver.- Con una exposición de productos agroecológicos y talleres de Basura Cero, la rehabilitación y reforestación de áreas verdes y camellones, así como la inauguración de alumbrado público LED en la colonia Veracruz, los gobiernos Municipal y Estatal celebrarán este miércoles 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante una conferencia de prensa, acompañado de la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, y de la subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que se trabaja en coordinación con las secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Educación de Veracruz (SEV), y grupos ambientalistas de la región.

Agregó que con la muestra y talleres que se realizarán en la explanada de la SEV a partir de las 09:00 horas, se fortalece la campaña Xalapa consume lo que la región produce. A las 18:00 horas se inaugurará los trabajos de rehabilitación de áreas verdes en la calle 1 de Mayo, entre las avenidas Xalapa y Adolfo Ruiz Cortines. A las 19:30 horas se pondrá en funcionamiento un sistema de alumbrado público LED en la colonia Veracruz.

De acuerdo con el Presidente Municipal, el propósito de la administración es instalar este año 15 mil lámparas con dicha tecnología: “Con la inversión de 60 millones de pesos estamos por alcanzar la meta, que permitirá disminuir la factura eléctrica. Enfrentar el Cambio Climático es preocupación mundial y una de las principales acciones para su mitigación es reducir el consumo energético”.

Se trabaja a la par en el saneamiento del río Sedeño –continuó–, y en días próximos se presentará un proyecto con financiamiento internacional para el rescate del río Carneros: “La idea es que, poco a poco, los cuerpos de agua de Xalapa vuelvan a estar limpios.


SECTORIZACIÓN

Hipólito Rodríguez expuso que desde hace muchos años no se ha invertido en traer más agua al municipio y cuidar las redes de distribución para evitar fugas. La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) invertirá 40 millones de pesos en un Programa de Sectorización que ayudará a detectar y atender las fugas con mayor eficiencia.

“Esto nos permitirá evitar que se pierda grandes cantidades de agua y disminuir los tandeos. También se trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para identificar nuevas fuentes de abastecimiento y es probable que existan en las regiones de Altototonga y Xico”.

Recordó que la CMAS mantiene una política contra el cobro excesivo y pidió a quienes tengan dudas acudir a las oficinas del organismo para solicitar que revisen su caso, “porque si no hay fuga en el domicilio, el cobro se ajusta al promedio histórico de cada usuario”.

LLUVIAS

Respecto de las lluvias que se presentaron durante la noche de este domingo y madrugada del lunes, informó que no hubo afectaciones mayores y el personal de las direcciones de Protección Civil, de Obras Públicas y de la CMAS se ha dedicado permanentemente a limpiar tragatormentas, alcantarillas y coladeras, para evitar inundaciones.

“Debemos agradecerles que en este momento tengamos más capacidad para absorber esas cantidades de agua. Al 3 de junio se limpió la zona centro, las inmediaciones de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), la avenida Miguel Alemán, la colonia Arroyo Blanco, el Vaso de Andrade y las avenidas Lázaro Cárdenas y 20 de Noviembre”.

CAMPAÑA ESTERILIZACIÓN

Por otra parte, la subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel, dio a conocer que este viernes iniciará la campaña de esterilización de caninos y felinos a través de Unidad de Salud Animal en los 13 Centros de Gestión Comunitaria (CGC) de la ciudad.

En lo que va de 2019 se realizó 138 esterilizaciones, y en algunos albergues de los grupos animalistas, otras 50. “Además, el Gobierno Municipal hizo una inversión sin precedentes para adquirir un quirófano móvil, cuyos insumos y abasto de medicamentos –por sus características– están en proceso de licitación: “Esperamos que en breve se equipe totalmente”.

Más entradas de blog

Presentan antología poética infantil Tren Musical de Palabras

Comunicado 1597 Xalapa, Ver.- Fomentar la lectura entre la niñez les permitirá acercarse a...

Se inaugura quirófano móvil en la congregación 6 de Enero

Comunicado 1607 Xalapa, Ver.- Con el objetivo de evitar la proliferación de animales de...

Añadir comentarios