Tardes de Xallitic, 19 años de música, baile y alegría

Este programa cultural promueve la recuperación de espacios públicos, la convivencia familiar y la recomposición del tejido social

COMUNICADO 1656

Xalapa, Ver.- Como parte del programa Tardes de Xallitic, los jueves de cada semana un grupo musical llena de alegría la explanada de este barrio, donde se congregan cientos de personas para bailar –durante dos o tres horas– en un espacio público del que se han apropiado para convertir este evento en una tradición que está por cumplir 19 años.

Aquí es prácticamente obligatorio asistir bien peinado y luciendo las mejores galas, como lo han hecho a lo largo de los años quienes se dan cita en esta plaza para bailar, a partir de las 18:00 horas, afirma el promotor de la Subdirección de Cultura Sebastián Sánchez Garrido.

Dice que la idea es recuperar los espacios públicos, promover la convivencia familiar y ofrecer actividades de recreación y esparcimiento gratuitas: “Quienes asisten son como una familia bailadora compuesta por gente que proviene del Centro, las colonias de la periferia y algunas congregaciones, quienes incluso forman pequeños grupos para trasladarse a Xallitic y economizar sus gastos de transporte”.

Sebastián Sánchez refiere que en fechas especiales como el Día de la Madre o del Padre se han reunido hasta 600 personas, pues ni siquiera las condiciones climatólogicas impiden que las Tardes de Xallitic se realicen: “Los jueves no llueve en Xalapa, por lo menos cuando hacemos el evento, y si llueve, la gente no deja de venir a bailar”. 

Mary es asistente asidua. Opina que estas tardeadas son una oportunidad de convivir con otras personas y distraerse de las labores diarias. Además, “este evento sirve para que las personas adultas mayores que ya sufren de algunos dolores en el cuerpo puedan relajarse y sentirse un poco mejor. Aquí nos venimos a divertir y quitarnos todo el estrés”.

Este jueves, los duetos Imán y Enrique y Rafa lograron que decenas de asistentes mostraran sus mejores pasos, en una “fiesta” que mejoraba conforma transcurría el tiempo. Lo mismo interpretaron Trigo VerdeCaballo Viejo y Bote de Cerveza, que De Rodillas te Pido y Almendra, entre otros “clásicos” de la cumbia, salsa, música norteña y danzón.

La plaza se llenó de parejas que disfrutaron de una típica tarde xalapeña llena de música, alegría y baile.

 

Más entradas de blog

Jornada de descacharrización en la Colonia 6 de Enero

Comunicado 1595 Xalapa, Ver.- Más de una tonelada de desechos se retiró en la congregación...

Atiende el Ayuntamiento de Xalapa violencia de género

Comunicado 1596 Xalapa, Ver.- Para obtener herramientas que permitan al Gobierno Municipal...

Añadir comentarios