Comparte DIF Xalapa información contra la violencia de género a estudiantes de preparatoria

El organismo municipal recibió a estudiantes de preparatoria para hablar sobre las violencias, tipos y modalidades, así como el desarrollo de la aplicación “Mujer Alerta”.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia recibió a la comunidad estudiantil de la Preparatoria Artículo 3ro Constitucional para compartir información y herramientas para la erradicación de la violencia de género, atendiendo al eje transversal de igualdad de género en el trabajo municipal.

En ese sentido, el director del DIF Xalapa, Eduardo Maggio Chena expresó su agradecimiento con el equipo de trabajo del Departamento de Desarrollo e Integración a cargo de Grisel Ortega Méndez, desde donde se realizan acciones para garantizar la perspectiva de género en los servicios que ofrece esta dependencia, en coordinación con el Subdirector Operativo, Alfredo Poblete Velázquez.

Es por ello que el DIF Municipal convocó a organizaciones civiles y la estructura de gobierno para llevar a las y los adolescentes temas enfocados en visibilización de violencias, y herramientas de alerta para la intervención oportuna en casos de riesgo.

“Para el DIF es motivo de satisfacción colaborar en un tema tan importante para prevenir cualquier tipo de violencia en todos los entornos, sean familiares, externos, públicos, privados… la política de nuestra administración municipal ha enfocado mucho sus esfuerzos a la igual de género y la protección de hombres y mujeres, y la idea es que esta igualdad permita la seguridad y la libertad de acción en un entorno confortable en el que puedan ustedes desarrollarse de una manera eficaz, eficiente, y con mucha tranquilidad”, expresó el titular del organismo.

Posteriormente, las y los jóvenes, así como personal del DIF Municipal participaron en la conferencia de la Red de Género, Derechos Humanos y Empoderamiento A. C. a cargo de Katya Gabriela Esteva Cruz, quien conversó con las y los participantes sobre la importancia de hacer visibles y nombrar distintos tipos de violencia y las modalidades en las que se desarrollan.

La comunidad estudiantil participó identificando tipos de violencia sexual, económica y psicológica en diferentes entornos.

Posteriormente, las integrantes del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4 Xalapa), responsables de las áreas de Difusión y operadora del Módulo Mujer Alerta, realizaron la presentación de la aplicación para móviles “Mujer Alerta”, como parte de la estrategia estatal Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz.

Esta aplicación, explicaron, funciona como un botón de alerta que enlazará a la persona en posible situación de riesgo, con personal capacitado para atender casos de violencia de género; además, la vinculación da la oportunidad para recibir asesorías y dar seguimiento a la emergencia.

Como parte del funcionamiento de esta aplicación, deben registrarse dos contactos de emergencia, a quienes se enviará un mensaje notificando la situación, mientras que el C4 brindará atención inmediata.

Más entradas de blog

Participa DIF Xalapa en Seminario sobre Violencia contra las Mujeres

Integrantes del Programa Educativo de Promoción de los Derechos Humanos del Sistema Municipal...

Fomenta DIF Xalapa creación de espacios seguros para la lactancia materna

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuenta con una Sala de...

Añadir comentarios