Cuenta Xalapa con 10 desfibriladores al alcance de la ciudadanía

El DIF Municipal completó la instalación de los equipos en espacios públicos, y capacitó a grupos de personas cercanas a los desfibriladores automáticos externos.

Con la instalación de dos equipos en la zona universitaria, el Ayuntamiento de Xalapa cumplió con su compromiso de transformar Xalapa en una ciudad cardioprotegida, a través de la adquisición de 10 desfibriladores automáticos externos, y la capacitación a ciudadanos (en una primera fase) a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Protección Civil Municipal.

Eduardo Maggio Chena, director del DIF Municipal entregó los equipos a Rosa Maribel Barradas Landa directora de actividades deportivas de la Universidad Veracruzana (UV), y a Facundo Pacheco Rojas Director General de Fundación UV, para su respectiva instalación en el Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres”, y en el Gimnasio Universitario “Nido del Halcón”.

El funcionario municipal recordó que con la instalación de los dos equipos en la máxima casa de estudios, se concluye la primera fase de la campaña “Xalapa, ciudad cardioprotegida” que consistió en el análisis de las ubicaciones correspondientes a cada equipo, su distribución, y capacitación en protocolos de acción y reanimación cardiopulmonar a ciudadanas y ciudadanos que comparten ubicación con estos desfibriladores.

“El desfibrilador es un salva vidas. En caso de un infarto o de una fibrilación, si se utiliza en los primeros minutos posteriores al evento, le das a una persona la probabilidad de sobrevivir hasta en un 70 por ciento que si sólo aplicamos reanimación mientras esperamos que llegue una ambulancia, el porcentaje disminuye hasta cuatro por ciento”.

Además, recordó que posterior al periodo de contingencia por COVID-19, se programarán diferentes capacitaciones abiertas a la comunidad universitaria y a la ciudadanía para familiarizarse con los protocolos y el uso de los equipos desfibriladores.

Por su parte, Rosa Maribel Barradas Landa directora de actividades deportivas de la UV agradeció a las autoridades municipales el compromiso por adquirir los equipos, y tomar a la comunidad universitaria en cuenta en esta campaña para hacer conciencia sobre la actuación a tiempo ante un caso de infarto.

“Estamos muy interesados y agradecemos que nos consideraran en este tipo de programas que son de prevención hacia nuestra sociedad. Nosotros brindamos servicios, además de nuestros estudiantes universitarios y la comunidad de esta institución, también a público en general y ahí radica la importancia de contar con un equipo desfibrilador en esa zona. Haremos buen uso de él y estaremos pendientes de cuidarlo y estar en constante comunicación”.

Posteriormente, Facundo Pacheco Rojas Director General de Fundación UV añadió que la comunidad no sólo estudiantil, sino también la que realiza deporte en las instalaciones del Campus CAD (Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte) o asiste a la sala de conciertos Tlaqná podrá recurrir a este desfibrilador en casos de emergencia.

Tanto el Subdirector Operativo del DIF Municipal, Alfredo Poblete Velázquez, como Nelson Montoya Jovel, jefe del Departamento de Asistencia Social; y Karina González Bautista, responsable de la Unidad de Salud y Educación, agradecieron al personal de la UV las facilidades para integrar estos equipos en la vida diaria de las y los ciudadanos.

Con esta entrega, el Ayuntamiento de Xalapa y el DIF Municipal cumplen el compromiso establecido con la ciudadanía a través de la campaña “Xalapa, Ciudad cardioprotegida” con base en el cuidado y acceso a la salud establecido en el Plan Municipal de Desarrollo.

El resto de los desfibriladores, se encuentran en el Teatro del Estado, Palacio Municipal, oficinas del DIF Municipal, Plaza Américas, Plaza Crystal, el Registro Civil, la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa), y el Parque Ecológico Macuiltépetl.

Más entradas de blog

DIF Municipal entrega reequipamiento a espacios alimentarios

Bajo las medidas sanitarias del periodo de Sana Distancia ante la contingencia por COVID-19,...

Contribuye DIF Xalapa con la seguridad alimentaria de población vulnerable ante COVID-19

En atención a la población vulnerable de la ciudad de Xalapa y las comunidades que la...

Añadir comentarios