Expoventa Navideña del DIF Municipal, impulsa autonomía financiera de la ciudadanía

En este espacio, se ofrecen productos de calidad hechos a mano, comida saludable, regional, elaborados por manos xalapeñas.

La Expoventa Navideña del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia inició este sábado con la participación de más de 70 personas expositoras que ofrecen manualidades con motivos navideños, piñatas, postres, prendas de vestir, bisutería, y comida regional, saludable, y hasta plantas cultivadas en huertos de traspatio.

Durante la inauguración de esta expoventa, Grisel Ortega Méndez, jefa del Departamento de Desarrollo e Integración Social, destacó que este evento sigue varios objetivos, uno de ellos, es el impulso a la autonomía financiera de las personas productoras, y fomentar el consumo local de los productos que se realizan en estos talleres.

“Desde el DIF Municipal se ha trabajado mucho en dar un giro a la asistencia social y no solo cubrir las necesidades básicas de la población en situación de vulnerabilidad, y justo es a partir de estos procesos de empoderamiento y de autonomía financiera los que se tratan de fomentar a través de los programas del Departamento de Desarrollo e Integración Social”, esto, remarcó, es parte de las líneas de acción que impulsan desde la presidencia del DIF, la Doctora Rosío Córdova Plaza, y desde la dirección de este organismo, el Maestro Eduardo Maggio Chena.

En ese sentido, el regidor Francisco Javier González Villagómez, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, destacó la importancia del consumo local, y principalmente, de productos realizados con calidad y creatividad por manos xalapeñas.

“Hacemos una invitación a la ciudadanía para que vengan y conozcan los productos que se exponen aquí, entre grupos de talleres del DIF y los Centros de Gestión Comunitaria, hechos por mujeres, jóvenes, personas adultas mayores, con trabajos artesanales”.

Por su parte, Andrés Emmanuel García Cruz, expositor del Centro de Gestión Comunitaria “El Naranjal”, detalló que estos espacios no sólo son una oportunidad de venta, sino de exponer trabajos realizados con diversos materiales, incluso reciclados, con los que pueden crearse objetos como las tradicionales piñatas.

“Nosotros hacemos es ver los materiales con los que cuenta la gente y a partir de ello, crear cosas de temporada que pueda servirles en sus procesos de autoempleo. Hoy vendimos muchas piñatas con material reciclado, coronas tejidas con periódico, canastas (…) Las piñatas por ejemplo, miden medio metro y vendimos piñatas que traíamos hechas y otras que comenzamos a realizar en las primeras horas de la expoventa”.

Marco Morales Reyes, responsable del Programa de Impulso a la Autonomía Financiera, explicó que en lo que va del 2019 se han capacitado más de mil 500 personas en el Programa de Autoempleo, en donde además de los talleres de producción, se ofrece un acompañamiento sobre temas como costos de producción y gastos, para que logren recuperar más que su inversión.

Finalmente, recordó que además, los productos se ofertan a precios accesibles para la ciudadanía; esta expoventa permanecerá durante el domingo 15 de diciembre en el pasillo principal del Parque Juárez de Xalapa, de 10 a 19 horas.

Más entradas de blog

Promueve DIF Xalapa autoempleo a través de Expoventa Navideña

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizará la segunda...

Expoventa Navidad DIF, muestra de procesos de autonomía y trabajo comunitario

La segunda edición de la Expoventa Navideña del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral...

Añadir comentarios