Fomenta DIF Xalapa creación de espacios seguros para la lactancia materna

Usuarias de la Sala de Lactancia del organismo municipal remarcaron la importancia de establecer espacios limpios y seguros para amamantar a niñas y niños.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuenta con una Sala de Lactancia a disposición de las mujeres en periodo de lactancia que necesiten un espacio seguro y limpio para alimentar a sus hijas e hijos, o bien, realicen extracción de leche materna que también pueden almacenar en condiciones adecuadas.

Durante la inauguración de este espacio, el director del DIF Municipal, Eduardo Maggio Chena destacó el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Xalapa y este organismo para la dignificación de espacios, particularmente con proyectos que beneficien no sólo a las trabajadoras municipales, sino a toda mujer que requiera de la Sala de Lactancia mientras visita las oficinas de esta dependencia.

“Como todos sabemos, la organización y readaptación de las oficinas municipales en sus diferentes sedes se está realizando de manera constante para dignificar los espacios y a nosotros nos toca hoy la fortuna de inaugurar la Sala de Lactancia. El DIF Municipal queda cada vez más equipado con servicios que brindan atención a esta área de la ciudadanía”.  

Por su parte, Grisel Ortega Méndez, jefa del Departamento de Desarrollo e Integración Social del DIF Municipal recordó que la apertura de estos espacios responde al crecimiento en la participación de las mujeres en la vida pública y facilita su ingreso y permanencia en empleos.

“La tasa de participación de las mujeres es del 43 por ciento pero a pesar de eso existen factores biológicos, sociales y culturales que dificultan el ingreso y la permanencia de las mujeres en sus empleos y por esa razón se implementa esta Sala de Lactancia como una acción afirmativa para dar seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo sobre la igualdad entre hombres y mujeres, también para promover la lactancia, y que se puedan conciliar la vida familiar y la vida laboral de las mujeres”.

En ese sentido, Tania y Daniela, las primeras usuarias de la Sala de Lactancia, destacaron la importancia de tomar en cuenta la opinión de las mujeres en periodo de lactancia, especialmente para contar con medidas de higiene y confianza.

“Es un espacio realmente en donde nos podamos sentir seguras al amamantar a nuestros bebés y que además, para quienes trabajamos, el hecho de extraernos la leche la verdad es que es incómodo hacerlo en un baño, incluso antihigiénico como nuestros bebés, y tener una sala de lactancia en donde puedas con toda la confianza extraer tu leche, incluso poder guardarla, es algo que para nosotras las mujeres que somos madres, valoramos muchísimo”, destacó Daniela.

Para Tania, usuaria del DIF Xalapa“es muy agradable que piensen en nosotras como mamás y que podamos alimentar a nuestros hijos, la sala está muy bonita y ojalá pudiera haber un espacio así para nosotras en cualquier lugar para sentirnos un poco más seguras. La verdad es que hay gente que no entiende el hecho de que tenemos que lactar a nuestros bebés y se ofenden, entonces un lugar así se me hace muy bonito y estoy agradecida por haber pensado en nosotras”.

El evento estuvo encabezado por el presidente Municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quien fue recibido también por el Subdirector Operativo del DIF Municipal, Alfredo Poblete Velázquez, y la procuradora municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Montserrat Díaz.

Asimismo, asistió Yadira Hidalgo González,  directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX); el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Sergio Alberto Aburto Libreros, las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez, y el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta.

Más entradas de blog

Comparte DIF Xalapa información contra la violencia de género a estudiantes de preparatoria

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Sistema Municipal para el...

Realiza DIF Xalapa primera entrega de materiales a Proyectos Productivos

El Departamento de Desarrollo e Integración Social del Sistema Municipal para el Desarrollo...

Añadir comentarios