Invita DIF Municipal a campaña “Xalapa, ciudad cardioprotegida”

El Ayuntamiento de Xalapa adquirió 10 desfibriladores para atención inmediata, que serán distribuidos en puntos de mayor afluencia en la ciudad.

En cumplimiento al compromiso que estableció el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero durante el Día Mundial del Corazón, el próximo viernes dará inicio la campaña “Xalapa: ciudad cardioprotegida”, con la entrega de 10 desfibriladores que serán instalados en los puntos de mayor afluencia de la capital veracruzana, explicó en conferencia de prensa Eduardo Maggio Chena, director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Dicho evento, se realizará a las 11:00 horas en el auditorio del Ágora de la Ciudad, con la presencia del Presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México A.C. (ANCAM), Pedro Gutiérrez Fajardo, que impartirá la conferencia magistral "Muerte Súbita".

 

En ese sentido, detalló que el Ayuntamiento impulsa esta campaña a través del DIF Xalapa, en colaboración estrecha con la Sociedad Xalapeña de Cardiología, en atención no sólo de la población vulnerable de la ciudad, sino a toda la ciudadanía desde varios aspectos sociales, como la salud.

“Existen en México pocas ciudades que cuentan con este tipo de avance o tecnología para la población; nuestro alcalde dentro del Plan Municipal de Desarrollo, a través del DIF Municipal establece como prioridad la atención a la ciudadanía, y contar con estos desfibriladores, nos permite sumar a Xalapa como una de las ciudades cardioprotegidas del país”.  

El director del organismo municipal detalló que se realizó una inversión aproximada de 300 mil pesos para la adquisición de estos desfibriladores, y el siguiente paso será concluir el diagnóstico para definir los sitios de mayor afluencia en los que serán instalados; uno de ellos –el primero en instalarse- se encontrará en el Ayuntamiento de Xalapa; otros serán destinados a instalaciones deportivas, como el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”, o la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), centros comerciales, entre otros.

Además, añadió que se realizarán campañas permanentes de capacitación para familiarizarse con estos desfibriladores, y romper la barrera de temor al uso de estos aparatos, que en sí mismos, están diseñados para usarse de manera intuitiva.

La cardióloga Lourdes Figueiras-Graillet, destacó la importancia de esta iniciativa toda vez que la cardiopatía isquémica (infarto) es la primera causa de muerte en el mundo, y más de un 50 por ciento de estos infartos, debutan con “muerte súbita”, es decir, un infarto que sorprende a cualquier persona aparentemente sana –al menos en las 24 horas anteriores-, comienza con síntomas y muere; el corazón presenta una arritmia maligna, alteraciones eléctricas en el corazón, el 90 por ciento de las veces, dijo, se trata de una fibrilación ventricular, de la que sólo se puede tratar de manera inmediata con una descarga eléctrica con un desfibrilador, como los que serán instalados.

Incluso, abundó, la descarga debe realizarse en un periodo de tiempo corto, antes de los ocho minutos posteriores al infarto, para que sea posible la supervivencia.

“Como xalapeña y como cardióloga estoy contenta y orgullosa de esta iniciativa del Ayuntamiento de Xalapa para sumarse a las ciudades cardioprotegidas, no solamente en nuestro país, este es un concepto que nace en Europa donde hay varias ciudades con desfibriladores, en América Latina muy pocas y en nuestro país mucho menos, y Xalapa se suma a estas ciudades pioneras en Latinoamérica que cuidan, vigilan y protegen la salud cardiovascular de la ciudadanía”.

¿Cómo funciona el desfibrilador?  

Alfredo Poblete Velázquez, subdirector del DIF Municipal, explicó que los desfibriladores estarán colocados en gabinetes al acceso de la ciudadanía, y se trata de equipos ligeros que cuentan con dos paletas que deben instalarse para realizar la descarga.

“Una vez que se enciende, comienza a hablar automáticamente para darnos las instrucciones para su operación. Ahora, si tenemos una persona que cae el suelo inconsciente, para saber nosotros si requiere o no el equipo, simplemente se colocan las paletas en el pecho y el equipo nos dirá si hay necesidad de activar o no las siguientes fases”.

Más entradas de blog

Expoventa Navidad DIF, muestra de procesos de autonomía y trabajo comunitario

La segunda edición de la Expoventa Navideña del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral...

Unión y alegría en festival navideño de los Centros Educativos del DIF Municipal

Foto nota:   Niñas y niños beneficiarios de los Centros Educativos del Sistema Municipal...

Añadir comentarios