Ofrece Velatorio Municipal servicio digno y de calidad a bajo costo

Con la finalidad de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía ante un proceso difícil como el fallecimiento de un familiar, el Velatorio Municipal ofrece una gama de servicios de manera integral, profesional y a bajo costo gracias a los trabajos de mantenimiento de infraestructura, regularización de permisos sanitarios, así como la adquisición de equipo que mejora la atención a las y los usuarios.

Patricia García, responsable del Velatorio Municipal detalló la importancia de romper con la idea de que un servicio a bajo costo es equivalente a un servicio de baja calidad, y por el contrario, los espacios de la administración pública cuentan con todos los requerimientos y equipo para ofrecer atención digna.

Es por ello que por instrucciones de Eduardo Maggio Chena, director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral para la familia, se coordinaron una serie de mejoras para este inmueble municipal, a través de la Subdirección Operativa de este organismo, a cargo de Alfredo Poblete Velázquez, quien explicó la importancia de que las y los ciudadanos de la capital veracruzana tengan conocimiento de este espacio que, después de por lo menos seis años sin recibir mantenimiento integral, ahora cuenta con una de las mejores salas de embalsamado de la ciudad, garantizando las medidas de higiene, y principalmente el trato digno de las personas fallecidas y sus familiares.

A partir de esta administración, se cuenta con una sala de embalsamado equipada con todo lo necesario para darle un trato digno al familiar. Se adquirió una lámpara y equipo quirúrgico, así como una bomba de inyección y un electroaspirador que permiten un trabajo más limpio y seguro tanto para el cuerpo como para la persona que realiza el trabajo de embalsamado.

Además fueron remodeladas en su totalidad las salas de velación que tienen a disposición cocinetas con gas ilimitado, así como servicio de cafetería, y se adquirió una nueva carroza con los compartimentos necesarios para el traslado seguro del familiar fallecido.

Principalmente, el Subdirector mencionó que hay una mejora “en el trato digno por parte de nuestro personal a las familias que se acercan a pedir el servicio, con quienes el acercamiento se hace de una manera muy atenta y respetuosa, para realizar el acompañamiento que requieran desde el traslado de su familiar, hasta los trámites que implica el fallecimiento de una persona”.

¿Qué ofrece el Velatorio Municipal?

Patricia García explicó que el Velatorio está a disposición de la ciudadanía ya sea para un servicio completo, o la asistencia en diferentes partes del proceso como la tramitología o traslados, para lo cual se ofrecen diferentes paquetes.

Por ejemplo, si el familiar fallece en casa, se tiene que certificar el fallecimiento para que la familia acuda a la Jurisdicción Sanitaria a obtener el certificado de defunción para que posteriormente firme una autorización para la preparación del cuerpo, que será llenado por el médico en turno, y otorgará a su vez una constancia de embalsamado.

Es decir, para estos casos el equipo del Velatorio Municipal cuenta con personal para expedir un certificado médico de fallecimiento, y un equipo encargado para realizar todo el expediente de trámites necesarios ya sea para inhumación o cremación.

El paquete más económico tiene un costo de 2 mil 600 pesos, y consta de ataúd, equipo de velación, embalsamado, la carrosa, una cruz de madera y cuatro cirios.

Si se requiere únicamente el servicio de velación, las salas tienen un costo de mil 500 pesos, con opción a solicitar el nuevo servicio de cafetería, el cual tiene un costo adicional 500 pesos; hay que recordar que ambas salas cuentan con una cocineta, estufón y gas ilimitado.

En ese sentido, el Subdirector Operativo del SMDIF, Alfredo Poblete puntualizó que los costos disminuyen o aumentan dependiendo de la elección del tipo de ataúd, o bien, en el caso del paquete más económico, si deciden ocupar una sala de velación.

Además, informó que en caso de tratarse de una familia en vulneración social, el Programa de Trabajo Social del DIF Municipal interviene para realizar un estudio socioeconómico con el que puede hacerse un descuento o bien la condonación del servicio.

Finalmente, detalló que si los familiares desean realizar la velación en casa, pueden solicitarse los servicios de manera individual y no por paquete.

El Velatorio Municipal se encuentra en la calle Sayago, número 188 en la Zona Centro, y puedes contactarlos al número 22 82  98 24 13, y su servicio es 24 horas los siete días de la semana.

Más entradas de blog

Habilita DIF Xalapa albergue temporal para mujeres, niñas y niños afectados por lluvias

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) habilitó un albergue...

Trabaja Velatorio Municipal bajo protocolo especial ante Covid-19

Ante la pandemia por Covid-19, el Velatorio del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral...

Añadir comentarios