Trabaja Velatorio Municipal bajo protocolo especial ante Covid-19

Además de garantizar medidas de sanidad a la ciudadanía, se proporcionó equipo de protección a personal del Velatorio Municipal.

Ante la pandemia por Covid-19, el Velatorio del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) trabaja bajo los protocolos de Sana Distancia para garantizar la protección de la salud de las y los ciudadanos, así como de la plantilla laboral.

Alfredo Poblete Velázquez, Subdirector Operativo del SMDIF informó que por instrucciones del director de este organismo, Eduardo Maggio Chena, y en cumplimiento con los protocolos de Salud, se dotó de equipo especial al personal de Velatorio.

“Las y los compañeros recibieron el equipo de seguridad adecuado, como el overol de manga larga blanco con su gorro, además se les proporcionaron cofias, cubrebocas N95, lentes de seguridad y bota industrial, principalmente para el equipo que se encarga de hacer el retiro y traslado de los restos mortales”.

En ese sentido mencionó que por disposición oficial se redujo el acceso a salas de velación, y se marcaron distancias de metro y medio entre las sillas de estas salas.

El funcionario enfatizó que a la entrada de cada espacio se cuenta con gel antibacterial, y los sanitarios están equipados con jabón de manos y sanitas suficientes para garantizar la sanitización de cada usuaria o usuario.

¿Cuál es el protocolo ante un caso de fallecimiento por Covid-19?

Patricia García, responsable del Velatorio explicó que al solicitarse el servicio para una persona fallecida por Covid-19, el equipo de trabajo del Velatorio Municipal se apega a un estricto protocolo con medidas de sanidad para garantizar el cuidado de la salud tanto de la familia, como de las y los trabajadores.

En ese sentido, detalló que una vez que la familia hace contacto con el Velatorio o el DIF Municipal, el personal se dirige al hospital con el equipo adecuado para retirar el cuerpo.

En caso de que los familiares opten por la cremación, el personal del Velatorio Municipal realiza el traslado directo al Crematorio y espera a la entrega de las cenizas, en donde solo un familiar puede tener acceso para dicha entrega.

“A veces resulta muy difícil para ellos que la entrega se haga a una sola persona, por eso recomendamos que la entrega se haga en el Velatorio, a donde pueden venir acompañados por otras dos personas y recibir las cenizas”, añadió.

Por otro lado, la responsable del Velatorio Municipal puntualizó que si la familia decide inhumar el cuerpo, el traslado se hace directamente al cementerio y de la misma manera, el equipo de trabajo espera a que termine la inhumación para retirarse; el acceso de familiares al cementerio es limitado, y se permite siempre y cuando cuenten con equipo de protección.

 

Más entradas de blog

Ofrece Velatorio Municipal servicio digno y de calidad a bajo costo

Con la finalidad de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía ante un proceso difícil...

Se refuerzan medidas de prevención de contagio por Covid-19 en el comedor DIF II para trabajadores

Como parte de las medidas para reducir el riesgo de contagio en los espacios laborales, la...

Añadir comentarios