BIODIGESTOR PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE XALAPA

 

El Banco Interamericano de Desarrollo creó en 2011 la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. Ésta es una plataforma cuyo objetivo consiste en poner la experiencia y conocimiento de los especialistas del Banco al servicio de las autoridades municipales, la sociedad civil, el sector privado y todos aquellos actores relacionados con las actividades locales, en un esfuerzo por colaborar en el proceso de consolidación de las ciudades, de manera que alcancen un crecimiento sostenido. En el marco de esta iniciativa, Xalapa fue dotada de su Plan de Acción en el 2014 y de ese plan se desprenden varias problemáticas a atender, entre las cuales se encuentra la de los residuos y el cambio climático.

 

https://www.iadb.org/es/desarrollo-urbano-y-vivienda/programa-ciudades-emergentes-y-sostenibles

 

 

 


Introducción


El proyecto BIODIGESTOR PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE XALAPA, se circunscribe en el marco del Convenio de Financiamiento No Reembolsable para inversión del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GRT/FM-16409-ME), suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo y México por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la comparecencia de BANOBRAS en su carácter de Organismo Ejecutor, para colaborar en la ejecución de un programa destinado a fortalecer las capacidades de mitigación y adaptación al cambio climático en tres ciudades mexicanas, entre las cuales se encuentra Xalapa.


EL programa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para la ejecución de proyectos prioritarios del programa de ciudades emergentes y sostenibles en tres ciudades mexicanas contempla cuatro componentes, uno para cada una de las tres  ciudades (Xalapa, Ver.; Campeche, Cam.; y La Paz, BCS.)  y un cuarto, con el apoyo institucional y técnico, la estrategia de comunicaciones y sistema de seguimiento. De acuerdo al Anexo Único del Convenio GRT/FM-16409-ME  se tiene el Componente 1.-  Biodigestor para el sistema de gestión de residuos sólidos de Xalapa. Por medio del cual se financiará el diseño pormenorizado, la construcción y la puesta en servicio de una planta biodigestora para el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales de Xalapa.


Este Proyecto contribuirá a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas en el relleno sanitario “El Tronconal” y aportará a las metas de reducción de emisiones establecidas por el GdM. Además el proyecto coadyuvará a la reducción de los costos de energía de la ciudad, así como ampliar la vida útil del relleno, disminuyendo la potencial contaminación del suelo y los cuerpos de agua.


El BID llevó a cabo un estudio para determinar la viabilidad técnica, socioeconómica e institucional y financiera del proyecto. Este estudio determinó que la planta recibirá 204.5 toneladas de residuos sólidos municipales diariamente, permitiendo aumentar por tres años la operación del relleno sanitario actual. La planta tendrá una capacidad instalada de 452 kW. Durante el tiempo de funcionamiento de la planta se estima reducir 5.127 tonde CO 2eq y 56,400 emisiones de GEI en promedio anualmente. Además de lo anterior, se prevé que la planta disminuya los costos de electricidad de la ciudad y provea 26.1 ton al día de composta.


El componente 1 mencionado, incluye: i) Los diseños pormenorizados de todos los elementos y fases de la planta; ii) el equipo de pretratamiento; iii)la instalación de un bioidigestor y el equipo generador de electricidad afín; iv) el equipo de post tratamiento y compostaje; y v) las obras de ingeniería civil necesarias y su supervisión. 

       
Documentos relevantes:


       1.- Convenio de Financiamiento No Reembolsable para Inversión del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GRT/FM-16409-ME)  “Ver aquí I”  “Ver aquí II


       2.- Convenio de Transferencia de Recursos entre BANOBRAS y Ayuntamiento de Xalapa con su Anexo Único. “Ver aquí

       3.- Reglamento Operativo del Programa. “Ver aquí

       4.- Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo GN-2350-9 (Marzo2011). "Ver aquí"

       5.- Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo GN-2349-9 (Marzo 2011). "Ver aquí"

 

       6.- Plan de adquisiciones (Ver).

 

7.- Contrato de Servicios de Consultoría del diseño y elaboración del PMPGIRSU, entre el Ayuntamiento de Xalapa y la Universidad Veracruzana "Ver aquí"

 

8.- Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos para el Municipio de Xalapa, Veracruz  "Ver aquí"


9.- Contrato de Servicios de Consultoría donde se genere un estudio técnico, normativo y social que determine la viabilidad ambiental del predio propuesto para la infraestructura de manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, entre el Ayuntamiento de Xalapa y el Instituto de Ecología. "Ver aquí"

 

10.- Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS). "Ver aquí"
 

11.- Informe de consulta de la población afectada-interesada. "Ver aquí"

 

12.- Estudio Integral de Análisis Regional. "Ver aquí"     

 

  • Liga para el proyecto en la página del BID (Ver).