Módulo 1.- Residuos sólidos y su problemática.

¿Basura o residuos? Por lo general llamamos “basura” a todos los materiales que desechamos en nuestras actividades diarias. El término basura hace referencia a todo material inservible que debe ser eliminado. Sin embargo, la mayoría de los materiales que desechamos no son inservibles sino que pueden ser reciclados o reusados. En realidad,  el concepto de basura es...

Módulo 2. Separación y reciclaje de residuos sólidos

¿Por qué separar los residuos? ¡Hay muchas razones!   Porque  el reciclaje comienza por la separación desde casa . Las empresas recicladoras y centros de compostaje únicamente reciben los residuos cuando se encuentran separados. Por esto,  el mezclarlos obstaculiza o incluso...
Módulo 3. Reducción y reutilización de residuos sólidos

Además de separar nuestros residuos, podemos llevar a cabo acciones parareducir nuestra generación de residuos así como para reusarlos. Estas acciones pueden ser incluso más positivas para el medio ambiente que la separación, aunque recordemos que la separación y el reciclaje también tienen beneficios sociales. Generalmente se confunde el reciclaje con el reúso. Al reciclar los residuos los materiales de los que están hechos se transforman en otros objetos por medio de un proceso industrial, mientras que al reutilizar los objetos les damos otro uso sin que haya un proceso industrial, ya sea con el mismo u otro fin para el que fueron creados, generalmente en el mismo ámbito doméstico. A continuación veremos algunas acciones sencillas de reducción y reutilización que podemos implementar en nuestra vida cotidiana. Muchas de éstas además de tener beneficios ambientales nos harán ahorrar dinero.

 

Acciones de reducción

 

  • Evitemos el uso de popotes. La gran mayoría de los popotes no son reciclables, los usamos por unos minutos y después tardan más de 100 años en degradarse, tiempo durante el cual estarán contaminando ya sea en un relleno sanitario o en el mar, en donde causan un gran daño a la fauna marina. Además, ¡no son necesarios! Por esto cuando vayamos a un restaurante pidamos nuestras bebidas sin popote.

  • Cuando compremos un producto pidámoslo sin bolsa. Llevemos morrales o bolsas de tela al supermercado para evitar las bolsas de plástico.

  • Utilicemos una botella reusable de beber para evitar las desechables.

 

 

Utilizando una botella reusable además de cuidar el medio ambiente ahorramos dinero

 

  • Evitemos, lo más posible, lo desechable, como platos y vasos.En caso de necesitarlos compremos biodegradables.

  • Muchos productos que compramos no son necesarios, son necesidades creadas, como tener el último iphone o estrenar cada vez que vamos a una fiesta. También hay productos que consideramos necesarios pero que podemos prescindir de ellos, como suavizantes para la ropa o aromatizantes. Al reducir nuestro consumo, además de cuidar el medio ambiente al generar menos residuos, también ayudamos a nuestra economía e incluso a nuestra salud, ya que existen productos que además de que son innecesarios pueden tener efectos perjudiciales en la salud, como los cotonetes que pueden lastimar el oído, los aromatizantes que contienen químicos o los popotes que pueden estar sucios por dentro.

 

Acciones de reúso

 

  • Regalemos o vendamos los objetos que ya no necesitamos pero que todavía sirven, como muebles o ropa. Otra persona los puede usar por muchos años más.

  • Reparemos un objeto que se descompone y volvámoslo a usar, en lugar de comprar otro, como los aparatos electrónicos.

  • Usemos las hojas de papel por ambos lados.

  • Las botellas de vidrio y de plástico, los envases de Tetra Pak cortados y las latas de aluminio pueden ser reusadas como floreros o macetas.

  • Los cepillos de dientes pueden ser reusados para la limpieza en la casa. Son excelentes para limpiar rincones difíciles o para quitar las manchas de la ropa.

 

 

  • La ropa vieja puede usarse como trapo.

  • Las llantas pueden reusarse para hacer una bonita jardinera, como en la siguiente imagen:

 

Síntesis del módulo


Además de separar, es importante implementar acciones para reducir nuestra generación de residuos, como evitar el uso de popotes, bolsas de plástico y en general materiales desechables. Asimismo, podemos llevar a cabo acciones de reúso de productos, como regalar o vender los objetos que ya no usamos en lugar de desecharlos o reparar los que no funcionan en lugar de comprar nuevos. Estas acciones de reducción y reutilización además de tener beneficios ambientales muchas también nos ayudan a ahorrar dinero. 

 

Referencias

 

Koger, S. M. y Winter, D. D. (2010). The psychology of environmental problems: psychology for sustainability. Nueva York, E.U.A.: Taylor and Francis Group.

Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México. (2018). Separación de residuos sólidos urbanos. Recuperado de http://data.sedema.cdmx.gob.mx/nadf24

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2018) ¿Por qué decir no al uso del popote? Recuperado de https://www.gob.mx/sinpopote/articulos/por-que-decir-no-al-uso-del-popote-156991

Módulo 4. Cómo hacer una composta casera

¿Qué es la composta?   La composta es un abono orgánico, resultante de un proceso de descomposición de materiales orgánicos, el cual tiene grandes beneficios para las plantas, sustituyendo a los fertilizantes químicos que contaminan el ambiente. Este proceso es el mismo que sigue la naturaleza, pero con la intervención humana se optimizan los tiempos de producción de...