Estrategia para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico de Xalapa

Este documento es el resultado de un proceso participativo en el que el sector público, académico y organizaciones de la sociedad civil analizaron la situación actual y las tendencias en torno al agua en la ciudad de Xalapa, su objetivo es orientar y estructurar estratégicamente los planes de trabajo y acciones respecto a este recurso en el corto, mediano y largo plazo.

A través del ejercicio de construcción de una política de gestión del agua para Xalapa, desde una perspectiva multidisciplinaria, intersectorial y regional, se busca trascender el tratamiento convencional del tema que privilegia los aspectos técnicos y de infraestructura, así como fortalecer la transparencia y legitimidad en la toma de decisiones del Ayuntamiento de Xalapa y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en la gestión del recurso.

¿Qué es la GIRH?

La Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) es un enfoque que busca orientar el desarrollo de políticas públicas en materia de agua, a través de la conciliación entre el desarrollo económico, social y la protección de los ecosistemas.

Se trata de un concepto relacionado con el establecimiento de los cuatro Principios de Dublín, definidos en la Primera Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) celebrada en Dublín, Irlanda, en enero de 1992. Estos principios son los siguientes:

1. El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sustentar la vida, el desarrollo y el medio ambiente.

2. El desarrollo y manejo del agua deberían ser participativos, involucrando a planificadores y a formuladores de políticas en todos los niveles.

3. La mujer desempeña un papel fundamental en la provisión, manejo y protección del agua.

4. El agua tiene un valor económico en todos los usos de la misma que compiten entre sí y debería reconocerse como un bien económico.

Este nuevo modelo de gestión del recurso agua implica tomar decisiones y manejar los recursos hídricos de forma tal que se consideren las necesidades y deseos de diferentes usuarios y partes interesadas. Se concentra en los intereses relativos al uso, control y preservación de los sistemas hídricos y su sustentabilidad. Por lo anterior, la participación social en el diseño de los planes y programas de la GIRH es un factor clave.

Finalmente, la Estrategia de la GIRH aporta elementos para que sociedad y gobierno atiendan algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2015, aprobada por la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible:

• Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos;

• Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

• Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos;

• Alianzas para lograr los ODS, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Vista previa