Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos

 

    

Misión

Somos el área encargada de la implementación de nuevos métodos de recolección, traslado, valorización, separación y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y mediante cambios en los patrones culturales de consumo- desecho, reducir los impactos antiestéticos, sobre la salud y el ambiente derivados de una gestión  inadecuada.

Visión

Ser reconocidos para el año 2021, como promotores de una gestión integral de los residuos sólidos responsable, de vanguardia en el estado y que contribuya en la construcción de sustentabilidad regional.

Objetivo estratégico único

Minimizar significativamente, para el año 2021, el impacto negativo a la salud, al ambiente y a la estética de Xalapa, así como reducir el volumen de residuos enviados a la disposición final, a través de una gestión integral sustentable que promueva alternativas de recogida, traslado, valorización, transformación, reúso, compostaje, reciclaje de los residuos valorizables y aprovechamiento energético que permita disminuir la aportación de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera y contribuir a la construcción de la sustentabilidad regional.

Objetivos operativos

1. Supervisión

Inducir los lineamientos mínimos necesarios para una gestión integral y sustentable de los residuos sólidos a través de instrumentos de planeación y la reforma al reglamento correspondiente, así como la implementación de un sistema de supervisión y control para incentivar las buenas prácticas, sancionar las faltas y prohibir el uso de productos que generan severos problemas ambientales.

2. Recolección         

Recolectar de manera diferenciada por lo menos las fracciones orgánica, inorgánica y de rechazo, mediante la diversificación de opciones para reintegrar los residuos sólidos a la cadena económica productiva, y así contribuir en la construcción de sustentabilidad municipal y regional.

3. Mercado de Residuos    

Canalizar el 50% de la generación de materiales reciclables valorizables hacia el mercado regional de residuos y actividades sustentables de transformación, a través de tres escalas de manejo: doméstica, comunitaria  y municipal, induciendo una nueva perspectiva social de manejo de los desechos.

4. Disposición final 

Ampliar la oferta de opciones para la gestión integral de los residuos sólidos y disminuir en un 50% la disposición final en el relleno sanitario: 22% menos de materia orgánica y 30% menos de materia inorgánica para contribuir a minimizar la aportación de GEI y la contaminación ambiental en la región.

5. Barrido       

Dignificar la actividad de barrido a través de una mejor organización logística, la optimización de los recursos del área e incentivos laborales, así como de la participación ciudadana para fortalecer con ello la identidad local y regional.

6. Atención al público

Brindar atención al público en un plazo no mayor a 3 días hábiles ante las solicitudes de limpieza de lotes baldíos, descacharrizaciones y organización de tequios vecinales para mantener condiciones salubres en colonias, fraccionamientos y barrios.

7. Dignificación del área

Mejorar la imagen del servicio de recolección a través de un sistema de incentivos laborales para el mantenimiento mecánico y lavado constante de los camiones recolectores, que incluya rutas trabajadas con calidad y amabilidad por parte del personal.