Disminución del rezago educativo y deserción escolar


El programa Movilizar, Innovar y Aprender (MIA, A.C.), contribuye en la disminución del rezago y pérdida de aprendizajes básicos de lectura y matemáticas de niñas, niños y adolescentes de tercero a sexto grado de educación primaria, de las escuelas del municipio de Xalapa. Desde el año 2018, la Subdirección de Educación trabajó de manera coordinada con el equipo del programa MIA. De esta forma, implementamos estrategias y métodos que permitieron desarrollar las habilidades socioemocionales en actores escolares y con ello, motivar y reforzar las sesiones de clases, mediante la innovación educativa para reactivarse y relacionarse.

MIA A.C. se encargó de reclutar y seleccionar el personal, cuya función sería cumplir con el rol de facilitador/a; para ello se sumó la cantidad de 150 facilitadores durante el periodo de la presente administración municipal.

El programa tuvo un alcance de 3,417 niñas, niños y adolescentes, quienes tomaron la medición inicial de aprendizajes básicos de lectura y matemáticas, lo que permitió ubicar a cada niña/o en su nivel de aprendizaje. Al final de la aplicación de las estrategias lúdico recreativas concluimos con la medición final, que reveló los avances del participante. Cada facilitador/a tuvo a su cargo un grupo de 10 niñas, niños y/o adolescentes, quienes recibieron acompañamiento presencial y en línea por parte del equipo de trabajo de la Asociación. Las sesiones se realizaron en 90 minutos, dos veces a la semana, durante los primeros meses del ciclo escolar.

Los 230 grupos que se conformaron, trabajaron en diferentes espacios comunitarios del municipio, mismos que contaron con las condiciones apropiadas para recibir orientación educativa y evitando con ello poner en riesgo a cualquier participante.

Realizamos trabajo coordinado en las localidades de: El Castillo, Colonia Seis de Enero, Chiltoyac y en la periferia de la ciudad, llegando casi a 50 colonias de nuestro municipio; también el acompañamiento a docentes y personal administrativo, adscritos en al menos 20 escuelas primarias ubicadas en la demarcación geográfica de Xalapa; con ellos se realizaron talleres de capacitación en habilidades socioemocionales.

  • Sesión de trabajo con metodología MIA. Congregaciones de Xalapa.

    Sesión de trabajo con metodología MIA. Congregaciones de Xalapa.

  • Capacitaciones a facilitadores educativos del programa de MIA. Congregaciones de Xalapa.

    Capacitaciones a facilitadores educativos del programa de MIA. Congregaciones de Xalapa.

Atención al Rezago Educativo

Alfabetización y atención a la educación básica

 

Desde el año 2018, en el inicio de esta Administración Municipal hemos suscrito convenios de colaboración con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), que ha permitido de acuerdo a las posibilidades técnicas y financieras, recursos y esfuerzos; la implementación de acciones y programas de alfabetización y educación básica, con el fin de prevenir y atender el rezago educativo de personas mayores de 15 años en el municipio, mediante la instalación de círculos de estudio y el trabajo en las cuatro plazas comunitarias existentes en diferentes zonas del municipio.

A finales del año 2019 y principios de 2020, con la finalidad de ampliar la atención de la población con posibilidades de acceder a los diferentes niveles educativos, (alfabetización, primaria y secundaria), vislumbramos la atención de cerca de 1727 personas que se encontraban en rezago educativo o que no sabían leer ni escribir, de la zonas este y noroeste de la ciudad, así como las congregaciones pertenecientes al municipio de Xalapa. Para dicha problemática promovimos en coordinación con el IVEA la Campaña de Alfabetización “Aprendo a leer y escribir” para las personas mayores de 15 años que se encontraban en situación de rezago.

Para esta campaña y como marco el Convenio de Colaboración, determinamos el uso de los espacios con los que el Ayuntamiento cuenta para tal fin, además de proporcionar los materiales didácticos y papelería, con base en el presupuesto que la Dirección de Desarrollo Social dispuso para cumplir tal cometido. Todo lo anterior atendiendo las regiones con mayor analfabetismo y rezago educativo que tiene el municipio.

El IVEA se dio a la tarea de reclutar y capacitar a las personas voluntarias, dispuestas a fungir como asesores y asesoras educativas, sin embargo; a pesar de los esfuerzos y ante la inminente entrada de la pandemia por el virus SARS COV-2, las metas se vieron mermadas y poco alcanzadas. Factores como el difícil acceso a los medios digitales, desinterés de las personas con posibilidad de incorporarse y especialmente por la pandemia, la participación se limitó. En este contexto, el H. Ayuntamiento de Xalapa y el IVEA se propusieron ampliar esfuerzos y continuar con la alianza para abatir la grave deuda histórica que representa el analfabetismo y el rezago educativo, sobre todo con la población más vulnerable.

Educación para el trabajo

Talleres con énfasis en el fortalecimiento de la economía familiar.

La desigualdad afecta a un número considerable de habitantes xalapeños; se presenta en zonas extensas del territorio municipal, principalmente hacia la periferia norte y nororiente de la mancha urbana. Las personas de esas zonas no cuentan con las mismas oportunidades que quienes habitan el centro de la capital, convirtiéndose en blanco fácil de la injusticia social, la discriminación y delincuencia organizada. Desde la Subdirección de Educación, promovimos el Programa de Educación para el Trabajo en las diferentes zonas urbanas de Xalapa y en sus congregaciones. Con la participación de la población en los talleres que se impulsaron, nos enfocamos a atender el primer Eje del Plan Municipal de Desarrollo: Abatir la desigualdad. Atendiendo el tejido social circundante y brindando oportunidades para adquirir habilidades en el desempeño de actividades de apoyo a la familia.

El objetivo general de este programa ha sido durante los cuatro años de la administración municipal, contribuir a la construcción del proyecto de vida de la población y grupos vulnerables del municipio de Xalapa, apartados del sistema educativo y del mundo laboral, facilitando su asistencia a cursos de desarrollo humano, ocupacional y técnica, y acompañar su proceso de reinserción en el sistema educativo y/o inserción al mercado laboral, generando a la vez el desarrollo y promoción del trabajo en conjunto, la cohesión social y promoviendo la vida saludable, a través de sus diferentes actividades con los talleres implementados.

Realizamos durante todo este tiempo 60 talleres especialmente en aquellas colonias de alta y muy alta prioridad llegando a una población de 480 personas; hombres y mujeres que se capacitaron en algún oficio y que a la vez han obtenido alguna otra capacitación en temas de Desarrollo Humano.

Acceder a servicios educativos de formación humana y profesional, con igualdad de oportunidades, permitió que las personas que participaron en nuestros talleres de pastelería y repostería, estilismo, gastronomía, entre otros, tuvieran la posibilidad de elevar su autoestima, desarrollando capacidades y habilidades para conseguir un empleo digno, un mejor desempeño en la familia, en sus colonias o localidades y en consecuencia lograr una mejor calidad de vida, propiciando la construcción de un nuevo modelo para establecer relaciones equitativas en la familia y en la comunidad.

  • Taller de repostería. Centros de Gestión Comunitaria.

    Taller de repostería. Centros de Gestión Comunitaria.

  • Clausura de taller de repostería.

    Clausura de taller de repostería.

Apoyo en infraestructura menor a escuelas

Coadyuvar con las escuelas para un mejor desarrollo académico en los escolares.

La situación de contingencia sanitaria declarada en torno a la aparición del virus SARS COV-2, impactó en las actividades de la vida cotidiana, con especial énfasis en la asistencia a las instituciones educativas, esto durante los ciclos escolares 2019 - 2020 y 2020 - 2021. Por lo anterior, el H. Ayuntamiento implementó el programa “Apoyos a las Escuelas ante un Contexto de Pandemia, para el Regreso a Clases en el Ciclo Escolar 2021-2022”.

Dicho programa pretendió apoyar a las escuelas que fueron afectadas por diversas causales, por ejemplo; la inasistencia a las mismas provocó saqueos en instituciones educativas con seguridad deficiente, asimismo, las inclemencias climatológicas propias de las temporadas de ciclones causaron estragos en algunos recintos. Por tal motivo, la Administración Municipal orientó sus esfuerzos en la rehabilitación de los espacios afectados.

Por lo anterior se entregó un apoyo económico a 105 escuelas de educación básica y media superior ubicadas en las zonas de alta y muy alta prioridad, del Municipio de Xalapa, empleados en la rehabilitación y mantenimiento de esas instituciones educativas, especialmente en los servicios básicos, entre ellos los sanitarios, red hidráulica y sistema eléctrico, así como, para la adquisición de kits de sanitización y limpieza. Con este programa se han beneficiado a más de 30 mil estudiantes xalapeños.

  • Entrega de equipos de computo a escuelas. Palacio Municipal. Noviembre 2020

    Entrega de equipos de computo a escuelas. Palacio Municipal. Noviembre 2020

 

 

Calle Facultad de Arquitectura s/n, Colonia Represa del Carmen

C.P. 91050, Xalapa-Equez., Veracruz, México

Teléfono: 01 (228) 2 98 69 41 al 44

 

Si requieres mayor atención, te invitamos a que realices comentarios o sugerencias en el siguiente apartado: