Semblanzas

Nadège Rochat (Ginebra, Suiza). Voz expresiva distinguida entre violonchelistas jóvenes. Comenzó a tocar el violonchelo a la edad de cuatro años. Primero estudió en Ginebra, luego en Colonia, con María Kliegel. Asistió a clases magistrales con Henrich Shiff y Anner Bijlsma. Se graduó de la Real Academia de Música con Robert Cohen, donde ahora tiene la tarea de enseñar. Ha ganado varios premios en competiciones suizas, alemanas y británicas y ha sido galardonada dos veces con el premio suizo SUISA por la interpretación de la música contemporánea. Se ha presentado en ciudades como Zúrich, Viena, Berlín, Nueva York, San Petersburgo y Ginebra, entre otras. Ha trabajado en el Reino Unido con la Royal Scottish National Orchestra y la BBC Concert Orchestra; en Alemania, con la Orquesta Estatal de Weimar, la Filarmónica de Dortmunder, la Orquesta de la Norddeutsche Rundfunk (NDR), la Filarmónica Württembergische Reutlingen, la Orquesta Sinfónica Biel Solothurn y la Filarmónica Nordwestietautsche; en Francia, con la Orchestre des Pays de Savoie; en Suiza, con la Orchestre de Chambre de Genève, y con la Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca. También ha participado en los festivales de Mecklenburg-Vorpommern; el Festival de Cello Unwrapped, en Londres; el Settimane Musicali, de Ascona; el Festival Musica-Musika, en Bilbao; el Festival Tannay, en el lago de Ginebra, y el MDR Musiksommer, entre otros. Actualmente toca el violonchelo de Amati/Stradivarius o ex Vaticano, en generoso préstamo de la Academia de Arte de Florencia. Uno de los grandes misterios del Stradivarius del Vaticano es su etiqueta firmada por Antonio Stradivari, por lo que se cree que en 1703 transformó la viola de gamba en un cello.

 

Marcello Piras (Roma, Italia). Musicólogo italiano conocido en todo el mundo por su trabajo en torno de la historia de la música negra. Es autor de un volumen sobre John Coltrane, un CD-Rom sobre el jazz, así como de muchos otros libros y ensayos. Entre las obras que ha traducido se destaca la historia del jazz de Gunther Schuller. En sus investigaciones sobre el compositor Louis Moreau Gottschalk, descubrió y reconstruyó páginas inéditas y editó el libreto en castellano de sus escenas campestres cubanas (revisión de Richard Rosenberg, CD Naxos). Ha sido conferencista en Italia, Alemania, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Canadá, México y Brasil. Como pionero en la didáctica de la musicología del jazz, creó un método para el análisis de la forma y el primer curso de musicología afroamericana en Italia. Concibió y fundó el Centro de Estudios “Arrigo Polillo” en Siena, dirigiéndolo hasta 1998. En 1992 instauró la SISMA (Sociedad Italiana para el Estudio de la Música Afroamericana), que dirigió hasta el 2000, creando un festival sobre la influencia negra en la música desde la época renacentista hasta hoy. Ha trabajado en el Center for Black Music Research en Chicago y en la University of Michigan, donde también fue director ejecutivo de las ediciones musicológicas MUSA. Ha publicado ensayos para Recent Research in Jazz, el Journal of Jazz Studies y el Grove’s Dictionary of American Music. Desde 2006 vive en Puebla, estudiando la influencia africana en el barroco mexicano. Su traducción al castellano del Gabinetto armónico de Filippo Bonanni (1723) ha recibido el premio “Antonio García Cubas”, otorgado por la Secretaría de Cultura y el INAH. Está trabajando en una historia afrocéntrica de la música.

 

Riccardo Caffarella (Mantova, Italia). Arquitecto, experto en la conservación y valoración del patrimonio cultural en intervenciones sostenible y de alto contenido tecnológico. Es investigador para proyectos e intercambio en los sectores de arquitectura sustentable y del patrimonio cultural. En el Politécnico de Milán, Italia, realizó la maestría en Conservación Programada y Planeada para la Valorización del Patrimonio Cultural. Ha trabajado en recintos protegidos por la Unesco y realizado capacitaciones y asesorías al personal técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). También ha impartido cátedras de posgrado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH. Actualmente es asesor en la Sociedad “Dante Alighieri”, Ciudad de México, e integrante de la mesa directiva de la Asociación de Investigadores Italianos en México.

 

Fabio Caselli (Florencia, Italia). Maestro en Piano. Embajador de la Cultura de Florencia en el Mundo. Presidente Rector de la Academia de Arte de Florencia y Vicepresidente de la Sociedad “Dante Alighieri”, ambas con sede en la Ciudad de México. También es Director de la Scuola Comunale di Musica di Scandicci. En el curso de los años ha establecido relaciones de colaboración con personalidades de la música, tales como Andrea Bocelli, Zucchero Fornaciari, Stefano Bollani, entre otras. Como Director Artístico ha curado más de mil 500 eventos musicales. En 1987 fundó la Accademia Musicale di Firenze, considerada hoy como una de las instituciones más calificadas en Italia; su actividad involucra cerca de 80 profesores, quienes enseñan anualmente a 650 alumnos en los diversos sectores musicales (antigua, clásica, étnica, jazz).

 

Luca Galizia (Milán, Italia). Licenciado en Historia Moderna en la Universidad Estatal de Milán, Italia; tiene maestría en Nuevos Medios de Comunicación Digital. En Italia trabajó durante muchos años como consultor empresarial y coach, especialmente en el campo del mejoramiento de la productividad de las organizaciones. También estuvo a cargo de la producción de grandes eventos formativos. Después de algunos años trabajando como experto en la reingeniería organizacional para varias empresas mexicanas, desde 2015 empezó a hacerse cargo de la dirección de la Sociedad “Dante Alighieri” de México.

 

Nicola Nicoletti (Nápoles, Italia). Licenciado en Ciencias Políticas y Maestro en Comunicación Profesional. Especialista en promoción y publicidad, estrategias de marketing, estrategias comerciales y digital marketing. Ha colaborado en varios diarios e instituciones del Vaticano. Es especialista en el mundo de la comunicación y de sus aplicaciones en la comunicación visual y semiológica. También es sommelier, periodista y promotor de la conservación del Patrimonio Cultural. Es integrante de la Asociación de Investigadores Italianos en México.

 

Mario Minarini. (Florencia, Italia) En 1989 obtuvo el diploma en orfebre, una vieja tradición de Florencia que ve a los jóvenes artistas formados en los talleres, desarrollando el sentido del diseño y de la composición del arte. En 2008 recibió el premio “Fiorino d’Argento” de Florencia, Italia, con la obra Manichino. En 2010 obtuvo una mención especial para el premio “Vittorio A”.

 

Miguel Zenker Hackett. Músico, laudero, académico e investigador de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro de varios colegiados, entre ellos, la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades. Candidato a doctor por sus estudios en antropología, sociología, musicología e historia iberoamericana. Cuenta también con posgrados en música, acústica, psicoacústica y ciencias afines. Sus estudios los ha realizado principalmente en Colonia, Alemania; Cremona, Italia; Suiza, Países Bajos, y México. Ha publicado en libros y revistas artículos sobre organología, construcción de instrumentos, psicoacústica y temas similares. Es especialista en organología y en la construcción de violines y violas.

 

Jorge Alejandro Díaz Martínez. Desde 2015 es el Director de la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes y Laudería (INBAL); es egresado de la primera generación de la Licenciatura en Laudería, bajo la guía del maestro Luthfi Becker Anz. A partir de 1992 es docente en el taller de construcción y restauración de instrumentos de cuerda frotada. Ha tomado varios cursos de especialización de laudería en México, Estados Unidos y Canadá, con maestros nacionales e internacionales. Ha sido jurado en el Concurso Nacional de Guitarra de Paracho, Michoacán, y en el Concurso de Violín Interpretación Huapango de San Joaquín, Querétaro. Asimismo, en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México realizó la Carrera de Ejecutante de Violín. Ha sido integrante en la Orquesta Sinfónica de Michoacán, Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional de Música, Orquesta de Cámara de Música Prehispánica, Orquesta de Cámara “Ignacio Mier” en Morelia y en la Orquesta de Cámara de la Escuela Popular de Bellas Artes en Morelia, Michoacán.

 

Román Güemes Jiménez. Antropólogo, lingüista, músico, escritor, narrador, poeta y promotor cultural. Es Investigador en el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana. Ha estudiado las culturas indígenas del norte de Veracruz, costumbres, tradiciones, música y lengua del grupo nahua; posee un importante archivo de la oralidad nahua y destaca su trabajo como recopilador, traductor y escritor de esa misma lengua. Ha recibido el Premio Nacional y Centroamericano de Cuento Indígena, y el Premio Nacional de Narrativa Oral, así como la presea Sol Poniente de la Fiesta Anual del Huapango en Amatlán Naranjos. Ejecuta quinta huapanguera, jarana y violín, con los cuales interpreta y, a su vez, fomenta el son huasteco, procurando preservar el patrimonio cultural de su región.

 

Álvaro Avitia Cao Romero. Laudero y músico tradicional de son jarocho, originario de Xalapa y radicado en Coatepec, Veracruz. Se ha especializado en la construcción de instrumentos de cuerda de la tradición del son jarocho. En 2004 inicia su formación con el maestro Tacho Utrera, y aprende el método tradicional de “jaranas ahuecadas”. A partir de 2006 ingresa al taller de maestro Daniel Guzmán, donde desarrolla las técnicas de restauración y construcción de instrumentos musicales y el método de construcción de “jaranas hermanas”.

 

Rafael Figueroa Hernández. Investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Doctor en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana. Especialista en estudiar la música popular veracruzana en dos vertientes principales: la música afroantillana y el son jarocho. Tiene en su haber más de una veintena de publicaciones sobre la música popular del área del Caribe y el son jarocho, además de haber producido más de 20 discos dedicados al son jarocho y a su versada. Ha recibido apoyo para la investigación de diversas instituciones como el Instituto Veracruzano de Cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Fundación Rockefeller, entre otras. Es comentarista y productor de radio, y ha sido, además, productor y guionista de programas de televisón acerca de la música caribeña y el son jarocho. Es director de www.comosuena.com, programa de información dedicado a la difusión de la música afrohispana de las Antillas y moderador del grupo de información Sonjarocho de Yahoo. Actualmente trabaja en la investigación Naranjas y limas. La Rama Navideña de Veracruz: Una tradición compartida con el Caribe.

 

Guadalupe M. Bárcenas Pazos. Investigadora del Instituto de Ecología en Medio Ambiente y Sustentabilidad. Licenciada en Arquitectura, Maestra en Ciencias Forestales y Doctora en Ciencias Ambientales. Su línea de investigación es sobre la caracterización tecnológica de madera, de productos industrializados a base de madera y de otros productos lignocelulósicos de interés comercial o específico, con énfasis en maderas tropicales y de encinos, así como en materiales sustentables para construcción y fabricación de muebles y secado de madera.

 

Guillermo Ángeles Álvarez. Investigador del Instituto de Ecología en Ecología Funcional. Doctor por el Colegio Ciencia Ambiental y Silvicultura de la Universidad Estatal de Nueva York. Su línea de investigación es sobre la estructura funcional de plantas tropicales; dentro de esta línea lleva a cabo estudios sobre la arquitectura hidráulica de plantas, o sea, el sistema de “plomería”. Está interesado por encontrar la manera de controlar el crecimiento de las plantas que parasitan a otras plantas, principalmente a plantas de importancia económica. Actualmente, tiene una patente en trámite para un producto que desarrolló junto con un colega de la Universidad de Sao Paulo.

 

Fernando Ortega Escalona. Investigador del Instituto de Ecología en Ecología Funcional. Licenciado en Biología, Maestro en Ecología Forestal. Es técnico en el Laboratorio de Anatomía Vegetal. También trabaja en la Xiloteca “Dr. Faustino Miranda” en la actualización de datos de esa colección.

 

Arturo Barradas Benítez. Coordinador Académico de la Licenciatura en Música y Laudería, campus Playa Vicente, Veracruz, de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez”. Es músico, laudero, versador, promotor cultural y sociólogo. Fundador y director del grupo de música tradicional Los Soneros de Tesechoacán.

 

Son de Madera. Grupo independiente que realiza la interpretación y la composición a partir de la música tradicional del son jarocho. Fue fundado por Ramón Gutiérrez y Laura Rebolloso en 1990 en Xalapa, Veracruz. En la novena edición de los Independent Music Awards, obtuvo la nominación en tres categorías: como mejor álbum latino, mejor canción latina y mejor cover. En 2010 fueron nominados a las Lunas del Auditorio y en 2015 recibieron la Luna de Auditorio en la categoría de música tradicional, reconocimiento otorgado por el Auditorio Nacional a los mejores espectáculos en vivo en México. Integrantes: Ramón Gutiérrez Hernández (fundador y director), Andrés Vega Hernández, Óscar Terán Carbonero. Invitados: Conchita Patraca Rueda; Natalia Gutiérrez Rebolloso, Lucía Gutiérrez Rebolloso y Santiago Gutiérrez Rebolloso. Invitado especial: Rubén Vázquez Domínguez, arpista heredero de una tradición del son jarocho.

 

Los Utrera. Grupo caracterizado por la interpretación típicamente campirana del son jarocho, fue fundado por don Esteban Utrera Lucho (Q.E.P.), quien aún es referente y pilar en la interpretación del son jarocho actual. Agrupación familiar independiente, proveniente de la región veracruzana de Los Tuxtlas y radicada en la zona metropolitana de Xalapa. La familia Utrera –junto con la familia Vega– recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, en el campo de Artes y Tradiciones Populares, ya que han mantenido por seis generaciones una de las tradiciones musicales más importantes de la región: el son y fandango comunitario. Integrantes: Tacho Utrera Luna, Wendy Cao Romero, Camerino Utrera Luna, José Farías Luna, Reina Utrera Pérez y Osiris Ramsés Caballero.

 

Son Zonteño. Grupo independiente de música tradicional integrado por grandes maestros, ejecutantes y promotores culturales de la huasteca meridional que conservan, fomentan y desarrollan el son huasteco por varias generaciones. Referentes nacionales para la promoción y preservación del patrimonio cultural de la Región Huasteca a través de la música y la lírica. La zona de Zontecomatlán, ubicada en dicha región, guarda un especial atributo que ha desarrollado un estilo antiguo huapanguero que se le conoce como son zonteño. Integrantes: Élfego Villegas Ibarra, Daniel Jácome Gómez, Víctor Ramírez Del Angel y Román Güemes Jiménez.

 

Leoneras y Vozarronas. La leona, cuyo origen es una guitarra grande y grave, está íntimamente ligada a los pueblos afrodescendientes y comunidades indígenas popolucas de las faldas de la sierra de Santa Marta. La expresión de las mujeres en las cuerdas jarochas se manifiesta a través de este grupo independiente conformado en Xalapa, con jóvenes soneras de distintos lugares y con diversas experiencias dentro de la música. Su camino converge en el son jarocho con un proyecto que mezcla estilos entre lo tradicional y lo experimental. Integrantes: Arantxa Peláez, Anna S. Arismendez y Verónica Guerrero.

 

Tlen Huicani Huasteco. El Trío Tlayoltiyane es un grupo de música tradicional veracruzana con gran acervo lírico y musical que surgió en 1986 de la mano de su director; su nombre proviene del náhuatl y se puede traducir como “Los Creadores”. Cuentan con un amplio repertorio que abarca composiciones interpretadas en español y en náhuatl septentrional huasteco; esto último constituye una de las contribuciones más importantes a la literatura étnica de México y, por ende, al propio huapango huasteco. Se trata de un trío formado por tradición familiar, integrado por Antonio Hernández Meza (jarana huasteca), Marco Antonio Hernández Hernández (quinta huapanguera) y Jorge Alberto Hernández Hernández (violín).

 

Trío Chopin. Ensamble de la Universidad Veracruzana fundado en 1985 con la finalidad de difundir la música de cámara, abarcando un amplio repertorio que parte de la música del periodo barroco hasta nuestros días. Desde su fundación, sus actividades han sido muy variadas y sus proyectos buscan el acercamiento del público de todos los sectores sociales y culturales hacia la música de concierto y también hacia el arte en general.

 

Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Fundada en 1979, tiene el objetivo de iniciar a los alumnos de la Licenciatura en Música en el conocimiento del repertorio y práctica orquestal, lo cual aporta importantes competencias académicas, artísticas y de valores para el futuro desempeño profesional de los estudiantes. Actualmente es dirigida por el maestro Ray Conde.

 

Amir Moreno & Panamerican Strings. Egresado de la Licenciatura en Jazz por el JazzUV, llegó a Xalapa en 2007, creciendo como músico a la par de esta institución hasta 2015, cuando realizó su concierto de titulación. En su trayectoria como estudiante, tomó clases con Wolfgang Tozzi, de la Universidad de Música y Arte Dramático de Grazz, Austria. Actualmente es director, compositor y baterista del proyecto Panamerican Strings, basado en el third stream, la tercera corriente musical del jazz.

 

Orquesta de Guitarras de Xalapa. Dirigida desde su fundación en 1995 por el virtuoso Alfonso Moreno. Actualmente se encuentra adscrita a la Dirección de Actividades Artísticas de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo de la SEV. Es pionera en Latinoamérica por su naturaleza como ensamble guitarrístico, y la totalidad de sus integrantes cuenta con estudios musicales a nivel licenciatura, muchos de los cuales realizan posgrados en dirección y composición o llevan a efecto trabajos de investigación, lo que genera una importante actividad de promoción y difusión del arte guitarrístico en México.

 

Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. El inicio de la historia musical de la institución se remonta a 1996 con la creación de la Camerata Juvenil de la Secretaría de Educación y Cultura, cuyo proyecto visualizó la práctica profesionalizante de los jóvenes instrumentistas de la región. El proyecto crece y con ello surge la necesidad de crear una orquesta-escuela, que se consolida como la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz. Con este antecedente se crea el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), respondiendo a la necesidad de que los jóvenes recibieran educación de calidad bajo la tutela de los profesores que habían llegado para enseñar dentro del programa orquestal. Con un programa de obras de diversos periodos: clásico, romántico y moderno, el concierto que se presenta en el Festival de Laudería Xalapa 2019 muestra diversas facetas de la música de cuerda frotada. Cuarteto de cuerdas: Kevin Alexis Delgado Martínez, violín; Yael Cervantes, violín; Jaser Flores, viola; Emilio Huerta, cello.

 

Exordio Ensamble. El grupo nace en 2017 con la idea de compartir repertorio primordialmente de música clásica, la mayoría de carácter virtuoso, con un importante acento en el periodo barroco, conformado por quienes han sido destacados y galardonados en diversos foros, festivales y concursos nacionales e internacionales. Es dirigido por Sebastian Guigui, quien tiene una amplia trayectoria y actividad docente tanto en México como en Italia. Artista multidisciplinario y creador de espacios para el fomento del arte, así como de metodologías para la enseñanza. La adaptación de repertorio está a cargo de Alejandro Mora, distinguido por su pasión y dominio en teoría de la música, hasta la ejecución de materiales musicales. Integrado también por Gisela Lagunes, Fernando Escalante, Benjamín González, Leonor Flores, Luis Castro y Jorge Iduma.

 

Stradivarius del Vaticano/Nicolò Amati. El cello Stradivarius del Vaticano fue construido entre 1620 y 1650 como una viola de gamba por el gran maestro Nicolò Amati. La característica de anchura muy particular y su diseño permitió una inigualable calidad en su sonido, haciendo de Amati el laudero más importante de todos los tiempos. Nicolò Amati (1596-1684) nació en Cremona, al Norte de Italia, y perteneció a una célebre familia de lauderos de la época. Fue nieto de Andrea Amati. Otro gran laudero de la historia fue Antonio Stradivari (1644-1737), estudiante prodigio del maestro Amati. Uno de los grandes misterios del Stradivarius del Vaticano es su etiqueta firmada por Antonio Stradivari, por lo que se cree que, en 1703, transformó la viola de gamba en un cello, haciendo de este instrumento el primero de los ocho atribuidos a Nicolò Amati. Con la tecnología, a principios del siglo XX, los certificadores de la época le atribuyeron el cello a Antonio Stradivari, siendo que a principios del siglo XXI, los certificadores más prestigiados confirmaron que fue obra de Nicolò Amati. A mediados del siglo XIX, el laudero más reconocido de Francia, George Chanot, convirtió a este cello en una obra única, al pintar dos ornamentas con ángeles y motivos religiosos en el frente, mientras que en la parte posterior un hermoso sello papal, convirtiéndolo por 100 años en el cello oficial del Vaticano, es por esto que adquiere su nombre como el Stradivarius del Vaticano o ex-Vatican Strad.