• Curso-taller de LibreOffice en el Labix (cancelados temporalmente por contingencia COVID-19)

    Curso-taller de LibreOffice en el Labix (cancelados temporalmente por contingencia COVID-19)

¿Qué es gobierno abierto?

La Dirección de Gobierno Abierto es la dependencia encargada de contribuir a establecer las condiciones para la participación y colaboración ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, la digitalización de la operación administrativa, los servicios a la ciudadanía y la inclusión digital de la sociedad, a partir del manejo integral de datos abiertos correspondientes al ejercicio público municipal (Reglamento de la Administración Pública Municipal, capítulo XXVII, artículo 87).

Las atribuciones anteriores están relacionadas con la práctica de gobierno abierto, un modelo de gobernanza que se refiere al acceso libre a la información, protección de datos personales y el conocimiento de la agenda de gobierno para permitir la participación ciudadana. El paradigma de gobierno abierto se sostiene en tres conceptos (Obama, 2009).

 

Transparencia. Un gobierno transparente fomenta la rendición de cuentas del desempeño de la administración pública ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando de manera accesible y entendible.

Participación. Un gobierno participativo crea las condiciones para que la ciudadanía ejerza el derecho a participar en el diseño e implementación de políticas públicas y para que el aparato de gobierno se beneficie del conocimiento y experiencia de la población.

Colaboración. Un gobierno colaborativo involucra y compromete a la ciudadanía en el propio trabajo de la administración pública en común interés y acuerdo. Tiene como soporte la cooperación también con las empresas, asociaciones y demás agentes, así como el trabajo conjunto dentro del aparato de gobierno, entre sus empleados y con otras administraciones.

Política municipal de gobierno abierto

El Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en el eje de trabajo “Establecer un Gobierno Abierto”, tiene el propósito de atender la desvinculación de la sociedad del municipio de Xalapa con el gobierno municipal, proporcionando a los ciudadanos las herramientas para participar en la toma de decisiones y los instrumentos para evaluar y corregir la acción del gobierno en términos de beneficio social.

Para garantizar la práctica de un gobierno abierto, el diseño y la implementación de las políticas públicas deben estar basadas en colegios plurales, teniendo como condición básica la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana en un ambiente de rendición de cuentas e innovación social.

Así, el enfoque de la política municipal encaminada a establecer un gobierno abierto debe partir de una visión integradora de los principios y valores descritos, de carácter interinstitucional, con objetivos definidos, cuyo cumplimiento satisfaga el propósito de consolidar la práctica del Modelo de Gobierno Abierto en la actuación cotidiana de todas las dependencias. 

Software libre en la administración pública

El movimiento de software libre surgió en la década de los ochenta, fundado por Richard Stallman, con el lanzamiento del proyecto GNU, dedicado al desarrollo de un sistema operativo de software libre. En 1985 se crea la Free Software Foundation, organización que fomenta mundialmente el uso y desarrollo de este tipo de software. El pronunciamiento por la libertad de los usuarios es el punto de partida del movimiento, ante lo cual se enfatiza que el software libre no es una cuestión de precio, sino de libertad.

Se considera que un programa es software libre si otorga a los usuarios las cuatro libertades esenciales de manera adecuada, éstas consisten en:

 

1. La libertad para ejecutar el programa para cualquier propósito.

2. La libertad de ver cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

3. La libertad de redistribuir copias.

4. La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.

 

Otro concepto asociado al software libre, con el cual suele confundirse, es el de código abierto. Sin embargo, éste último tiene un sentido más pragmático, pues se refiere al acceso al código fuente del software y los beneficios técnicos que esto conlleva, a diferencia del software libre, que constituye una filosofía enfocada en la defensa de principios: la libertad del usuario. 

Una vez que se han comprendido las ventajas que el software libre proporciona a los usuarios, es pertinente reflexionar su papel en la administración pública, partiendo de que una de las líneas de acción para establecer un gobierno abierto se sustenta en la importancia de proveer a los ciudadanos el acceso abierto a la tecnología y la información generada por el gobierno, en el entendido de que las nuevas tecnologías son impulsoras de la innovación.

En este sentido, el uso de software libre “fomenta el escrutinio público, refuerza la transparencia y compartir la información, algoritmos y conocimiento con el público en general” (Hasdai Pacheco, 61: 2016), lo cual contribuye a incrementar el interés ciudadano, crear una comunidad de desarrollo de herramientas abiertas para gobierno y conseguir a largo plazo sistemas que aprovechen la escalabilidad y flexibilidad del software libre, hecho por y para el beneficio de los ciudadanos.

Además, como se explica en la respuesta del excongresista peruano, Édgar Villanueva Núñez, a Microsoft Perú, en el contexto del proyecto de ley Software libre para la Administración Pública en 2002, favorecer el uso de éste permite cumplir las garantías básicas de un Estado democrático de derecho:

  • Libre acceso del ciudadano a la información pública

  • Perennidad de los datos públicos

  • Seguridad del Estado y los ciudadanos

Cuando el Estado tiene a su disposición el código fuente, es libre de estudiarlo y cambiarlo para adaptarlo a sus necesidades, garantizando también su autonomía tecnológica, así como la seguridad y control en el procesamiento de los datos que están a su resguardo. Finalmente, en términos económicos, el ahorro en la adquisición y desarrollo de software libre muchas veces resulta significativo en comparación con el pago de licencias de software propietario.

Con base en lo anterior, la Dirección de Gobierno Abierto, a través de la Subdirección de Gobierno Electrónico, ha impulsado la creación de sistemas con herramientas de software libre, lo que ha permitido diseñar y desarrollar aplicaciones informáticas que cubran las necesidades específicas de las diferentes áreas del H. Ayuntamiento. 

Contacto

Dirección de Gobierno Abierto

Calle Hidalgo N° 98 Col. Centro

 

Si requieres mayor atención, te invitamos a enviar algún comentario o sugerencia en el siguiente apartado:

Comentarios

Envie sus comentarios

.

Sitios de interés