Actualización de Cédulas de Trámites y Servicios

Con fundamento en el Oficio No. DDE/DGA/DRH/001/2021, es responsabilidad de las dependencias validar el contenido de cédulas y formatos de los trámites que ejecutan. Para que exista una correcta correspondencia entre las cédulas y formatos aprobados con los que se encuentran en el sitio web institucional, se tomará en cuenta que:

• Cada dependencia deberá observar su Manual de Trámites Municipales aprobado, y considerar que las y los enlaces administrativos designados son quienes cuentan con los archivos editables, tanto de cédulas como formatos de trámites. Para cualquier modificación, deberán aplicar los siguientes criterios:

Sí se puede modificar

No se puede modificar

• Costo del trámite (Convertir a UMAS).
  • Nombre, tipo y objetivo del trámite.
  • Lugar donde se efectúa el pago.
  • Fundamentos jurídico-administrativos.
  • Información del espacio de atención al público (oficina, ubicación, horario, teléfono, correo electrónico).
  • Casos en que se puede o se debe solicitar.
  • Información para consultas (nombre y cargo de la persona responsable, ubicación, horario, teléfono, correo electrónico).
  • Requisitos y documentos para efectuar el trámite.
  • Lugar para reportar presuntas anomalías en la gestión del trámite (datos actuales de la Contraloría).
  • Tipo de usuario/población objetivo.
  • Nombre y cargo de la persona responsable de la información.
  • Descripción de los beneficios para la persona usuaria.

• Modalidad del trámite.

• Formato a utilizar.

• Fundamento jurídico para su cobro.

• Tiempo de respuesta.

• Comprobante a obtener.

• Vigencia.

• Información adicional.

• Derechos de la persona usuaria ante la negativa o falta de respuesta.

• Si se requiere añadir o suprimir algún trámite municipal, deberán realizar la actualización de su Manual de Trámites Municipales y, en su caso, el Manual de Procedimientos correspondiente. Para más detalles respecto a la actualización, deberán contactar al Departamento de Organización y Métodos de la Dirección de Recursos Humanos.

• Asimismo, cualquier duda relacionada con la homologación de formatos de trámites (cuestiones de forma e imagen) deberán consultarla con el Departamento Municipal de Mejora Regulatoria y Regulación Económica de la Dirección de Desarrollo Económico.

• El personal enlace de micrositios de las dependencias cuenta con el conocimiento técnico para incorporar las cédulas y formatos de trámites al sitio web institucional y son los encargados de ello.

• En caso necesario, la Subdirección de Gobierno Electrónico únicamente proporcionará el apoyo técnico para la carga de las cédulas y formatos de trámites en la sección correspondiente.

Video tutorial

A continuación, se muestra un breve vídeo de cómo se realiza la actualización de cédulas de trámites y servicios en los micrositios.