Lanzan herramienta para descifrar ransomware

ElevenPaths, departamento de seguridad español que pertenece a la empresa Telefónica, ha puesto al alcance de los usuarios un software gratuito de utilidad para quienes han sido afectados por el ransomware VCryptor.

Un ransomware es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. 

El ransomware VCryptor sigue el patrón de todos los casos de este tipo de ataque, cifra en un archivo ZIP todos los documentos y archivos de la víctima. Posteriormente lanza un mensaje donde indican cómo recuperar el contenido. Se requiere un pago mediante criptomonedas. Entre las divisas digitales más populares se encuentra Bitcoin. Este problema ya ha afectado a muchos usuarios.

Por otra parte, el programa gratuito creado por ElevenPaths es capaz de recuperar los datos cifrados por VCryptor, aprovechando una debilidad dentro del mismo, pues este ransomware no utiliza el modelo habitual de diferentes claves para descifrar y cifrar archivos.

El software de ElevenPaths forma parte de No more Ransomware, una iniciativa que lucha contra esta amenaza tan presente en la red, es posible descargarlo desde esta plataforma, donde además pueden encontrarse otras herramientas también gratuitas para otras variedades de ransomware que pueden atacar a los usuarios.

Por último, cabe mencionar que estos ataques suelen llegar a través de un archivo adjunto mediante correo electrónico que en realidad es un software malicioso. De ahí la importancia de contar con herramientas de seguridad y mantener el sistema actualizado.

Más entradas de blog

Proyectos de software libre contra el COVID-19

Actualmente, alrededor del mundo existen muchos proyectos de computación en malla basados en...

Whatsapp en iPhone es menos seguro

Si bien desde hace años Whatsapp introdujo el cifrado de extremo a extremo en los chats, para...

Añadir comentarios