Proyectos de software libre contra el COVID-19

Actualmente, alrededor del mundo existen muchos proyectos de computación en malla basados en software libre y de código abierto, con fines científicos y sobre todo médicos. Algunos como Folding@home y Rosetta@home han resultado útiles durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Los proyectos de computación en malla que hacen uso de recursos informáticos organizacionales, públicos y privados, y los proyectos de computación voluntaria, los cuales hacen uso de dispositivos cotidianos de uso masivo, desde hace mucho tiempo aprovechan el uso de aplicaciones virtualizadas paralelas y basadas en GPU, principalmente en beneficio de la humanidad.

Folding@home está centrado en la investigación de enfermedades, utilizando recursos informáticos distribuidos para encontrar las curas de las mismas. Se ha centrado en la investigación del plegado de proteínas, es decir, en la simulación de plegamiento proteico relevante a enfermedades y otras dinámicas moleculares. Fue desarrollado y es operado por el Laboratorio Pande, de la Universidad de Standford.

Para su finalidad, proyecto provee un programa multiplataforma llamado FAH. En el caso de Sistemas Operativos libres y abiertos, ofrece el programa mediante 3 archivos de instalación (en formato .deb y .rpm), y una fácil Guía de instalación para aportar nuestros recursos informáticos disponibles.

Folding@home se ha unido para aportar su valiosa experiencia y conocimientos para contribuir en la lucha contra el COVID-19. Su aporte actual puede encontrarse en su sitio en GitHub.

Por otra parte, Rosetta@home está centrado en la predicción y/o determinación de las formas tridimensionales de las proteínas, para coadyuvar en las investigaciones enfocadas en lograr la cura de algunas de las principales enfermedades humanas.

En la lucha contra el COVID-19, este proyecto ha ayudado a predecir con precisión la estructura a escala atómica de una importante proteína del Coronavirus 19, semanas antes de que pudiera ser medida en el laboratorio.El conocimiento obtenido del estudio de esta proteína viral se está utilizando para guiar el diseño de nuevas vacunas y drogas antivirales.

Para mayor información, no dudes siempre en visitar cualquier Biblioteca en línea como OpenLibra y JedIT para leer libros (PDFs) sobre este tema u otras áreas del conocimiento.

Más entradas de blog

Trabajos del futuro

Con la transformación digital, la globalización y los cambios demográficos, el mundo laboral...

Lanzan herramienta para descifrar ransomware

ElevenPaths, departamento de seguridad español que pertenece a la empresa Telefónica, ha...

Añadir comentarios