Trabajos del futuro

Con la transformación digital, la globalización y los cambios demográficos, el mundo laboral se está reformulando. Profesiones tradicionales como ingeniería, medicina, derecho, administración se están recreando y también están surgiendo nuevas actividades y oficios al amparo de las transformaciones tecnológicas.

Por otra parte, 14% de los puestos de trabajo existentes podrían desaparecer dentro de los próximos 15 a 20 años, a consecuencia de la automatización de actividades, mientras que 32% cambiará de manera radical, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Las habilidades digitales son el denominador común para los empleos. La demanda de fuerza laboral se ha orientado a posiciones relacionadas con la tecnología y la especialización. Se estima que en 2024 haya un aumento anual de 44% en puestos especializados en inteligencia artificial y de 38% de empleos relacionados con el internet de las cosas, según el estudio Salesforce Economy, elaborado por IDC, publicación de GIN Media.

 

Revolución laboral

En 2025, más de la mitad de todas las tareas actuales en el lugar de trabajo serán realizadas por máquinas, en comparación con 29% de 2018, de acuerdo con una investigación del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés, o Davos).

Se espera una creciente demanda en los puestos de analistas de datos, científicos, desarrolladores de software y aplicaciones, especialistas en comercio electrónico y redes sociales.

También los puestos relacionados con ventas y marketing, innovación y servicio al cliente tendrán una demanda creciente. En cambio, los trabajos que se considerarán redundantes serán los puestos administrativos basados en rutinas, como los empleados de registro de datos, contabilidad y nóminas.

La proporción de empresas que proyectan pérdidas de empleos en los sectores de la minería y los metales, consumo e información y tecnología es mayor que en las empresas de servicios profesionales.

 

Impacto manufacturero 

Los puestos de la industria manufacturera tendrán que cambiar en los próximos tres a cinco años a medida que el sector migre a ser totalmente digital. Un análisis de ManPowerGroup identifica 165 funciones nuevas y cambiantes en siete áreas de especialización técnica.

Las futuras funciones son amplias y variadas: técnico de servicios, especialista de mantenimiento predictivo, ingeniero robótico, arquitecto de datos, diseñador de producto, gerente de manufactura digital, estratega de cadena de suministro, gerente de proyecto, arquitecto “digital twin”, desarrollador de aplicaciones, científico de datos, gerente de comunidad de práctica, entrenador técnico y curador de conocimientos y eticista.

 

Educación y capacitación

Para que las empresas sigan siendo competitivas en la era digital deben invertir en su capital humano. Los directivos de las empresas en el mundo se quejan de la falta de competencias de sus colaboradores, pero sólo 18% tiene un programa para capacitarlos en las habilidades.

Para equipar a los jóvenes con las habilidades necesarias, la OCDE recomienda promover una colaboración estrecha entre el gobierno y las instituciones de educación superior en cuatro áreas clave.

Alinear el sistema universitario con el mercado laboral, mejores apoyos para los estudiantes, una mayor flexibilidad educativa y más énfasis en el aprendizaje a lo largo de la vida, así como una mejor coordinación entre los actores relevantes, instituciones educativas, gobierno y empleadores.

 

Más entradas de blog

Microsoft no recomienda instalar última actualización de Windows 10

Debido a que la nueva actualización de Windows 10 presentó fallas, Microsoft pidió a sus...

Proyectos de software libre contra el COVID-19

Actualmente, alrededor del mundo existen muchos proyectos de computación en malla basados en...

Añadir comentarios