• Herramienta en línea para testar documentos

    Herramienta en línea para testar documentos

Censurar contenido confidencial de un Archivo PDF

 

 

La Subdirección de Gobierno Electrónico ha diseñado esta herramienta para testar documentos, de manera digital y automatizada, con la finalidad de que el H. Ayuntamiento de Xalapa dé cumplimiento a la Ley Número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que en su artículo 65 señala: “Cuando un documento tenga partes o secciones reservadas o confidenciales, los sujetos obligados, para efectos de atender una solicitud de información, deberán elaborar una versión pública en la que se testen las partes o secciones clasificadas, indicando su contenido de manera genérica y fundando y motivando su clasificación”.

 

Es importante mencionar que cada área deberá establecer los criterios para el testado de documentos, tras previo acuerdo con la Coordinación de Transparencia, para dar un correcto seguimiento a las indicaciones marcadas por la ley. La presente herramienta busca coadyuvar a la ejecución de las obligaciones en materia de transparencia y protección de datos personales.

 

 

¿Cómo funciona?

En principio es necesario aclarar que si bien el testado de documentos puede realizarse con otras aplicaciones comerciales, y generar un archivo en formato PDF, lo cual en teoría garantizaría que la información se ha ocultado correctamente; en ocasiones, al abrirlo con un programa de dibujo como LibreOffice Draw, este permite mover de lugar los recuadros que ocultan la información y así leer el contenido de todo el documento.

 

En cambio, esta herramienta garantiza al 100% la imposibilidad de lectura de la información testada.

 

Como se aprecia en la Imagen 1, existen dos opciones para utilizar la herramienta. El servicio de testado de archivos está disponible en https://testar.xalapa.gob.mx/

Imagen 1. Interfaz de la herramienta

Procesar archivo testado manualmente

 

1. Primero deberá testar de manera manual el documento en cuestión con LibreOffice Draw (ver Manual de usuario para testar documentos).

2. Realizado lo anterior, esta opción le solicitará elegir el archivo en PDF (puede ser uno o más), dé clic en “Cargar” y este se procesará automáticamente. 

3. Se descargará una carpeta ZIP que contiene el archivo final nuevamente en formato PDF, con la particularidad de que será imposible mover los recuadros o máscaras del testado.

 

En el Video 1 se muestra como ejemplo el caso de un documento cuyo testado fue incorrecto, posteriormente utilizando la opción descrita, se obtiene un documento en PDF cuyo contenido reservado es en efecto ilegible.

Video 1. Procesar archivo testado manualmente

 

 

Testar archivo con plantilla

 

Esta opción funciona con plantillas o máscaras precargadas para testar los documentos específicos de cada Dirección. Si desea incluir las plantillas para testar documentos propios de su área, se requiere que previamente las genere, así como se muestra en el Video 2, siguiendo las instrucciones del Manual de usuario para crear máscaras. Posteriormente póngase en contacto con la Subdirección de Gobierno Electrónico para agregar las nuevas plantillas al menú "Direcciones". 

Una vez que su Dirección esté incluida en el menú de plantillas:

 

1. Elija la Dirección y posteriormente el tipo de plantilla (formato).

2. Seleccione el archivo en PDF para testar (puede ser uno o más), dé clic en “Cargar”. Este se testará automáticamente.

3. Se descargará una carpeta ZIP que contiene el archivo final testado en formato PDF.

 

 

Video 2. Creación de plantillas con LibreOffice Draw

 

 

LibreOffice Draw

LibreOffice Draw es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de CorelDRAW. Forma parte de la suite ofimática LibreOffice. 

 

Una de sus características es que ofrece conectores versátiles entre las formas, disponibles en varios estilos de línea diferentes y que facilitan la creación y diseño de gráficos, diagramas de flujo y organigramas. LibreOffice Draw permite abrir y editar archivos PDF, AI, CDR, etc.

 

Los equipos con el sistema operativo Ubuntu ya cuentan con el programa instalado. No obstante, si lo desea, puede descargarlo en su versión más reciente, recuerde que es software libre y no tiene costo. Para ello, diríjase al siguiente enlace: https://es.libreoffice.org//

 

 

Código Libre

Las diferentes herramientas que trabajan simultáneamente para realizar el testado de documentos pertenecen a la categoría de software libre, por tal motivo, no existe ningún problema de licenciamiento.


Si requiere más detalles sobre la herramienta, lo invitamos a ponerse en contacto con la Subdirección de Gobierno Electrónico en el siguiente correo: gobiernoelectronico@xalapa.gob.mx

 

 

Ejemplos