Actualizan Reglamento Interior de Gobierno del Ayuntamiento

La última reforma se hizo en 2008 y era urgente armonizarlo con la Ley Orgánica del Municipio Libre

Comunicado 192

Xalapa. Ver.- Diversas reformas, adiciones y la derogación de algunos artículos del Reglamento Interior de Gobierno del H. Ayuntamiento de Xalapa, se aprobaron por mayoría del Cabildo, para avanzarlo con la Ley Orgánica del Municipio Libre, en cuanto a las comisiones edilicias y sus atribuciones.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Circulares, de la que surgió la propuesta, la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján explicó que la última actualización del Reglamento data de 2008 –posteriormente sólo se hicieron adecuaciones– y su contenido no se armonizó con diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

De hecho, algunos artículos mantienen contradicciones legales que pueden ocasionar problemas de interpretación y aplicación, lo que tendría como consecuencia un funcionamiento deficiente de la Administración Pública Municipal.

Por ello, se derogó las comisiones de Asuntos de la Juventud, Fomento Agropecuario, Imagen Urbana y Proyectos Especiales, y se reformó atribuciones de las de Limpia Pública; Fomento Agropecuario; Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y disposición de Aguas Residuales; Ornatos, Parques, Jardines y Alumbrado; Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente; Gobernación, Reglamentos y Circulares, y para la Igualdad de Género.

También, se establecieron las comisiones de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización; Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; Ciencia y Tecnología; Impulso a la Juventud; Protección Civil; Desarrollo Social, Humano y Regional; De Desempeño; Desarrollo Económico; De la Niñez y la Familia; Transparencia y Acceso a la Información; Población, y Planeación del Desarrollo Municipal, así como sus atribuciones.

Los ediles discutieron en lo particular el Artículo 76, en el que se reduce de cuatro a dos las reuniones internas mensuales ordinarias de los miembros de cada Comisión, pero deja abierta la posibilidad de sostener todas las reuniones extraordinarias que se requiera. Se aprobó por mayoría tras un debate, en el que participaron los regidores Francisco Javier González Villagómez, Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado García.

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