Al ritmo de La Bamba, celebran “Día Mundial del Síndrome de Down”

Inauguran expo-venta de productos realizados por alumnos del Instituto Down Xalapa, en bajos del Palacio Municipal

Comunicado 269

Xalapa, Ver.- Vestidos de jarochos y jarochas salieron a zapatear “El Colás”. En sus rostros no hay nervios, sino alegría. Ahora suena “La Bamba” en los instrumentos del Ensamble “Pauta Nueva” y se escuchan los gritos de los chicos, quienes al finalizar muestran con orgullo sus moños rojos, al público que acudió a la celebración del “Día Mundial de Síndrome de Down”, en el patio central del edificio del Ayuntamiento.

“El 21 de marzo es una fecha muy especial para nosotros. Este día debe servir para superar mitos, para verlos como personas que tienen sueños, proyectos y profesiones como cualquiera en el mundo”, dijo la directora ejecutiva del Instituto Down Xalapa, Marcela Espino Vargas.

Recordó que el síndrome se detecta en uno de cada 700 nacimientos, existe en todas las regiones del planeta y que el acceso adecuado a la atención de la salud, los programas, la intervención temprana y a la enseñanza inclusiva son vitales para su crecimiento y desarrollo.

“El Instituto Down Xalapa ha enfocado sus esfuerzos en ello desde 1980. Ha sido un recorrido largo, con frutos, baches y la satisfacción de ser parte activa ante las familias y la sociedad en el cambio del paradigma: que la inclusión sea una realidad que nos enriquezca con la diferencia”.

La regidora María del Consuelo Niembro Domínguez, en representación del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que era un orgullo para el Ayuntamiento de Xalapa recibir a alumnos y familiares del Instituto Down.

“Es una fecha mundial que nos llama y nos invita a mirarnos todos como sociedad, a caminar juntos, buscar escenarios para un mundo en el que esté representada toda la diversidad. Nos invita a adoptar actitudes de respeto y reconocimiento para todos”, refirió.

Dijo que las personas con síndrome de Down, hoy y todos los días muestran su amor a la vida, su capacidad para el trabajo y para salir adelante. “Como Ayuntamiento abriremos las puertas a todos”.

Al término del acto se dio paso a la expo-venta de productos realizados por los alumnos del Instituto Down Xalapa, como macetas, libretas, alcancías, bancos y sillas pintadas a mano, chiles en vinagre y otras conservas.

Asistieron los regidores Consuelo Ocampo Cano y Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares.

 

Más entradas de blog

Ni un centavo de los xalapeños, para el viaje del Presidente Municipal

Comunicado 268 Xalapa, Ver.- Con prácticas similares a las utilizadas por la ...

Se suma Ayuntamiento de Xalapa a “La Hora del Planeta” 2018

Comunicado 270 Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa se sumará a “La Hora del ...