Alcanzar la igualdad de género, lucha de todas y todos

El documental La Historia Invisible muestra los obstáculos que seis mujeres han enfrentado al incursionar en la vida pública

Comunicado 1347

Xalapa, Ver.- Para crear conciencia sobre la violencia política que viven las mujeres y dar a conocer los obstáculos que enfrentan al aspirar o acceder a un cargo de elección popular, representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) presentaron el documental La Historia Invisible, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Tras la proyección, en el auditorio Alberto Beltrán, se realizó un debate en el que la vocal de capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital 10 del INE, Jannet Piteros Méndez, destacó la importancia de la participación de las mujeres en la vida pública.

“Su empoderamiento se refiere a que se apropien de los espacios públicos, pues no es tan sencillo que las mujeres quieran participar y que esto se acepte. El feminismo no es una pugna entre mujeres y hombres, ya que pretende ampliar la participación en la vida pública del país. Por lo tanto, es una lucha de todas y todos”.

La historia invisible, producción del INE, narra la experiencia de seis mujeres dentro de la vida política y académica del país. Rosa Pérez Pérez, indígena de Chenaló, Chiapas, fue presidenta municipal entre 2015 y 2018, y a pesar de haber ganado a través del sistema de usos y costumbres, el proceso no fue fácil, pues debió vencer muchos obstáculos. Resaltó la importancia de que las mujeres se preparen, pues “la política se hace con inteligencia y estrategia, no con violencia”.

La ex candidata a la diputación local por el distrito 39 de Xochimilco, Ciudad de México, Violeta Miranda Martínez, denunció que durante la campaña vivió violencia política y comunitaria, pues los pobladores colocaban leyendas agresivas a los carteles con su rostro, mientras que tanto contrincantes, como los propios compañeros de partido, descalificaban sus propuestas por el sólo hecho de ser mujer.

Los avances de las mujeres en el escenario político son mínimos, pero es importante seguir luchando y alzando la voz ante la violencia, pues regularmente se le da a ellas las candidaturas en municipios o distritos que es muy probable que pierdan, aseguró la activista de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez.

Durante su testimonio agregó que este tipo de violencia no se nota a simple vista, por lo cual es fundamental crear conciencia en la sociedad y mantenerla informada: “Hay que visibilizarla, expresarla y contrarrestarla”.

La senadora de la República por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, después de 20 años de haber sido víctima de violencia física por parte de su pareja logró reconocerlo y compartirlo. Invitó a las personas que se encuentran en situaciones semejantes a que lo den a conocer, pues es importante enfrentar la situación para ayudar a los demás.

Asistieron la jefa de la Unidad de Información y Registro sobre el Adelanto de las Mujeres del IMMX, Rocío Coral González Cuauhtémoc; la consejera electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), Mabel Aseret Hernández Meneses; el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 10 del INE en Veracruz, Eduardo Gerardo Romay Olmos, y el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva en Veracruz, Asdrúbal Rafael Guillén Lugo.

Más entradas de blog

Se buscará que el Palacio Municipal sea declarado Patrimonio Cultural

Comunicado 1346 Xalapa, Ver.- Para preservar los valores artísticos, arquitectónicos, ...

Entregan 131 cédulas a locatarios de mercados

Comunicado 1348 Xalapa, Ver.- Como parte del programa Dignificación de Mercados y en...