Aplicará Ayuntamiento 11 millones en mantenimiento y bacheo de calles

Se signará convenios con diversas instituciones para impulsar el desarrollo empresarial

COMUNICADO 2012

Xalapa, Ver.- Una inversión de 11 millones de pesos para el mantenimiento y bacheo de diversas vialidades, y más de 5.5 millones de pesos para la rehabilitación de infraestructura educativa, se aplicará este año como parte de las modificaciones presupuestales al Fideicomiso de la Bursatilización y los fondos para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) y Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere) 2016, que aprobaron por mayoría los integrantes del Cabildo, en Sesión Ordinaria celebrada este miércoles.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, explicó que este monto se recuperó a partir de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que permitirá ejercer 19 millones 492 mil 807 pesos en diez obras, entre las que destaca guarniciones, banquetas, bardas perimetrales, muros de contención, aulas didácticas y sanitarios. 

Detalló que se rehabilitará la carpeta asfáltica en calles de las colonias Rafael Murillo Vidal, Adolfo López Mateos, Ferrer Guardia, Tamborrel, Progreso, Mártires de Chicago y Represa del Carmen; y losas de concreto en el fraccionamiento Veracruz, la zona centro y las colonias Progreso y Obrero Campesina.

Además, se aprobó por unanimidad signar un Convenio de Colaboración con la Cadena Comercial Oxxo, con el fin de llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del parque el Llanto de la Tortuga, ubicado en la colonia Moctezuma, que comprende la instalación de mobiliario urbano y el establecimiento de islas y andadores, entre otras acciones.

Por otra parte, se autorizó por unanimidad suscribir un Convenio de Colaboración con la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, con el propósito de elevar la productividad y competitividad de productores y la micro, pequeña y mediana empresa, mediante la obtención de los servicios y capacitación que ofrece la asociación. 

También, se signará un Convenio General de Colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para promover, organizar, desarrollar y difundir actividades relacionadas con la propiedad industrial en el municipio, y brindar orientación y asesoría para la protección de los derechos de propiedad sobre marcas, avisos y nombres comerciales, patentes, modelos de utilidad y diseños.

Además, se establecerá otro Convenio de Colaboración con la Administradora Educativa AAF México, con el objetivo de realizar, del 18 al 22 de noviembre, el Festival de Música y Laudería Xalapa 2019, y favorecer las relaciones e intercambios de experiencias artísticas y culturales con la comunidad italiana.

Como parte del festival se exhibirá un violonchelo Stradivarius, se tendrá una exposición pictórica del maestro florentino Mario Minarini y se llevarán a cabo conferencias y talleres.

Asimismo, las regidoras y regidores aprobaron por unanimidad celebrar un Convenio General de Colaboración con el Club Rotario Macuiltépetl, con el propósito de impulsar acciones, programas y proyectos vinculados a los derechos humanos, la gestión municipal, medio ambiente y sustentabilidad, innovación tecnológica, desarrollo urbano y comunitario, movilidad, igualdad de género, educación, deportes y difusión cultural.

Para fomentar y desarrollar la cultura física entre la población, particularmente entre la comunidad escolar, se aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento suscriba un Convenio de Coordinación con el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).

También se autorizó realizar un Convenio de Colaboración con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), que permitirá efectuar un estudio de factibilidad para la identificación de oportunidades de desarrollo económico e impulsar al sector de la economía creativa en el municipio.

Igualmente, los miembros del Cabildo aprobaron firmar un Convenio de Colaboración con Ópticas Diez para recibir anteojos en donación que se entregarán a gente con debilidad visual y brindar servicios a precios accesibles a personas de escasos recursos.

Por otra parte, se regresó a comisiones para su mayor análisis y armonización con otros manuales y reglamentos municipales, la propuesta de reformas, adiciones y derogación de diversas disposiciones del Reglamento de la Administración Pública Municipal, referentes a las atribuciones de la Tesorería, la Coordinación de Comunicación Social y la Dirección de Administración.

Finalmente, se aprobó las actas de las sesiones Ordinaria, del 13 de septiembre, y extraordinarias, del 24 y 27 del mismo mes.

 

Más entradas de blog

Sorteo del Servicio Militar Nacional, este domingo

FOTONOTA Xalapa, Ver.- El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría del Ayuntamiento y...

Aprueba Consejo de Desarrollo Municipal recursos para más obras

COMUNICADO 2013 Xalapa, Ver.- Modificaciones a diferentes fondos públicos para destinar más...