Apoyarán a huastecos asentados en Xalapa

Del 18 al 20 de mayo se celebrará un festival para difundir la música, danza, gastronomía y tradiciones de esa región del norte del estado

Comunicado 393

Xalapa, Ver.- Como parte de las acciones de rescate de las lenguas maternas y tradiciones de la entidad, el Ayuntamiento de Xalapa respaldará las actividades del colectivo Huastecos Unidos por un Progreso, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una reunión en la sala ex Presidentes del Palacio Municipal, expuso que entre los propósitos de los centros de Gestión Comunitaria que se abrirán próximamente está ofrecer talleres y cursos que permitan difundir la música, la danza, la gastronomía y las distintas lenguas de las regiones indígenas de Veracruz.

Crescencio Hernández Osorio, miembro de este grupo, explicó que en el norte del estado se habla cinco lenguas indígenas, como tenek, totonaco y tepehua, que se conservan entre los habitantes de Xalapa oriundos de esa región para mantener vigente su identidad.

Anunció que del 18 al 20 de mayo –como desde hace 40 años– celebrarán un festival denominado Huastecos Unidos, que incluye el primer día un conversatorio en las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), y durante los dos restantes una exposición artesanal y muestra gastronómica en el barrio de Xallitic.

El programa completo podrá consultarse en la página de Facebook Huastecos Unidos por un Progreso.

De acuerdo con Crescencio Hernández, miembros de la agrupación colaboran con hospitales al servir de traductores entre médicos y los pacientes o sus familiares que no dominan el español, y también apoyan a estudiantes que llegan a Xalapa, para que no abandonen sus estudios.

En la reunión estuvieron los regidores Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Rafael Pérez Sánchez.

 

Más entradas de blog

Festejan a empleadas municipales por el Día de las Madres

Comunicado 392 Xalapa, Ver.- Tras reconocer el esfuerzo de las mujeres que al mismo ...

Aprueba Cabildo Programa Anual de Arrendamiento de Inmuebles

Comunicado 394 Xalapa, Ver.- El Programa Anual de Arrendamiento de Bienes Inmuebles ...