Aprueba Cabildo reformas a la Constitución de Veracruz

Para que entren en vigor, las modificaciones deben ser aprobadas por la mayoría más uno de los ayuntamientos de la entidad

Comunicado 308

Xalapa, Ver.- En Sesión Extraordinaria, el Cabildo de Xalapa aprobó por unanimidad de votos los proyectos de decreto que reforman cuatro artículos de la Constitución Política del Estado de Veracruz, mediante los que se plantea agilizar el proceso legislativo, proteger el patrimonio cultural de las comunidades afrodescendientes, garantizar el derecho a la vivienda, y que el propio Congreso local apruebe la evaluación de los avances del Plan Veracruzano de Desarrollo.

En primer término, el cuerpo edilicio aprobó el Proyecto de Decreto que reforma el artículo 9 de la Constitución Política del Estado, para garantizar el derecho de toda familia veracruzana a disfrutar de una vivienda digna y decorosa.

La argumentación refiere que la vivienda es un derecho humano que todo mexicano debe tener y es obligación del Estado promoverlo y brindarlo. Para definirlo en sentido estricto, el marco legal debe adecuarse.

El cuerpo edilicio también avaló reformar la fracción XXXIX Bis del artículo 33 de la Constitución Política del Estado, para que en el Congreso no sólo se apruebe anualmente el Informe de Gobierno que da cuenta de la administración pública, sino también se evalúe los avances del Plan Veracruzano de Desarrollo, que el titular del Poder Ejecutivo debe hacer cada año. Con esto se asegura el cumplimiento de sus objetivos, estrategias y acciones.

Además, durante la Sesión Extraordinaria de este martes, el Cabildo aprobó la adición del párrafo octavo al artículo 5 de la Constitución Política de Veracruz, que establece la obligación del Estado de promover y proteger el patrimonio cultural y natural de las comunidades afrodescendientes radicadas en la entidad.

En el último punto del Orden del Día, también se aprobó una reforma al artículo 36 de la Constitución Política del Estado para agilizar el proceso legislativo. Se considerará aprobado por el Ejecutivo la ley o decreto que no se devuelva al Congreso con observaciones totales o parciales, dentro de los diez días hábiles siguientes a su recepción.

Al término de este plazo, si no hubiera observaciones, el Ejecutivo deberá mandar a publicar dicha la ley o decreto, dentro de los tres días hábiles siguientes. Transcurrido este segundo plazo se considerará promulgado y el Presidente del Congreso ordenará su publicación inmediata en la Gaceta Oficial.

Los plazos no se interrumpirán si el Congreso hubiera cerrado o suspendido sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse a la Diputación Permanente. La ley o decreto devuelto con observaciones formuladas por el Ejecutivo se discutirá nuevamente por la Legislatura, en un plazo no mayor a 15 días contados a partir de su recepción.

Si la ley o decreto se confirma por el voto de dos terceras partes de los diputados presentes, será reenviado al Ejecutivo para su promulgación y/o publicación.

Cabe destacar que al tratarse de reformas a la Constitución local, el Congreso debe aprobar los proyectos en dos sesiones ordinarias y enviarlos a los 212 ayuntamientos veracruzanos para que hagan lo propio, ya que para entrar en vigor se requiere de la aprobación de la mitad más uno de los cabildos.

El acta de esta Sesión Extraordinaria se remitirá a la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz.

 

Más entradas de blog

Con el apoyo de la gente construiremos una mejor ciudad: Hipólito Rodríguez

Comunicado 307 Xalapa, Ver.- Con el apoyo de la gente lograremos construir una mejor ...

Inicia el IX Festival Internacional Adultíteres

Fotonota Xalapa, Ver.- Con la obra “La Petite”, de la directora Marilú Martínez, inició...