Atienden empleados municipales caída y daño en árboles

En dos días, brigadistas del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático realizaron más de 67 intervenciones

COMUNICADO 2315

Xalapa, Ver.- Poca gente los conoce, pero entre miércoles y jueves se encargaron de realizar más de 67 intervenciones al arbolado que cayó o presentó daños con los fuertes vientos que trajo consigo el frente frío 41. Se trata de 30 trabajadores sindicalizados que integran las diez cuadrillas del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático del Gobierno Municipal, encargados de remediar y prevenir estas situaciones de alto riesgo.

Aunque su jornada termina a las 14:00 horas, al iniciar la emergencia decidieron seguir trabajando hasta las 22:00 horas para retirar inicialmente los ejemplares que dañaron inmuebles, vehículos o entorpecieron la circulación en algunas calles y avenidas. Afortunadamente, respecto de la ciudadanía, se registró “saldo blanco”.

Estas personas ganan poco y arriesgan mucho. Diez de ellos son escaladores, aunque en realidad se trepan a los árboles con las uñas, y manejan sus sierras a 20 y más metros de altura para cortar ramas dañadas o ir devastando la copa, brazos y seccionar el tronco entero. Abajo, sus ayudantes terminan el trabajo hasta obtener material orgánico manejable. Por vez primera cuentan con una grúa, que apoya los retiros.

De su labor en favor de la población dan cuanta algunas anécdotas. El miércoles, una Casuarina de aproximadamente 30 metros cayó y quedó recargada sobre un edificio de la unidad habitacional Xalapa 2000, al que dañó una losa. La logística tomó casi una hora y la intervención de tres cuadrillas, que aseguraron la caída libre del árbol y evitaron cualquiera otra afectación.

También liberaron nueve vehículos afectados en las zonas de Monte Magno, la unidad Fovissste, Casa Blanca, Ruiz Cortines, la colonia Aguacatal y la Rectoría de la Universidad Veracruzana. La mayoría de los reportes correspondieron a las especies Ciprés, Casuarina, Fresno, Jacaranda y Ficus, cuyos ejemplares oscilan entre 15 y 25 metros de altura, con más de dos toneladas de peso.

Las áreas donde la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad ha intervenido, como los parques Miguel Hidalgo, Los Berros, y Benito Juárez, no sufrieron afectaciones. La emergencia se suscitó con ejemplares no valorados o atendidos, entre otras razones, por la falta de una solicitud expresa.

La mañana de este jueves, los integrantes de una brigada acuden al Centro de Atención Múltiple (CAM) 16, en la colonia La Lagunilla. Su directora, Mirna de la Soledad Salazar García, explica que entre las 10:00 y 11:00 horas del miércoles cayó un árbol de la vecina Secundaria Técnica 72 y dañó el techo de un aula. Afortunadamente las clases se habían suspendido para las y los 74 alumnos con discapacidad del plantel.

La profesora se refiere a una Casuarina de unos 25 metros de altura que “abolló” la losa, y que los trabajadores cortan en segmentos. A petición del profesorado, más tarde retirarán otro ejemplar muerto, con daños estructurales evidentes y otros síntomas de pudrición.

Paralelamente, en la primaria “Enrique González Llorca”, colonia José Cardel, otra brigada se encarga de cortar las ramas dañadas de un par de cipreses. El miércoles cayeron algunas, pero otras se fracturaron e implican riesgo para las y los 348 alumnos del turno matutino, a quienes se impidió acceder al patio y pasillos contiguos.

Durante 2018 la dependencia municipal recibió mil 350 solicitudes de valoración del arbolado de distintos espacios públicos y privados, pero debido a la falta de vehículos se atendió 79 por ciento y existe rezago. La emergencia produjo 32 solicitudes en un día –tres veces más de lo usual– y de mantenerse la tendencia, en un mes los reportes aumentarán de 80 a 300.

Espacios públicos y centros escolares son de prioridad alta en cuanto al manejo del arbolado. En las avenidas Orizaba y Paseo de las Palmas del Fraccionamiento Veracruz, por ejemplo, ocho ejemplares muertos y secos de Tulipán Africano, Jacaranda y Níspero deben retirarse, y dos más, como un antiguo Hule Ficus Elástico, podarse.

No obstante, en ocasiones la acción de las dependencias municipales se entorpece por la acción de grupos con fines distintos a la preservación del patrimonio ecológico de Xalapa, que tiene 35 metros cuadrados de superficie verde por habitante, muy por encima de los 9 metros cuadrados que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Para solicitar la valoración profesional de un árbol y determinar su vitalidad y estado estructural, la ciudadanía interesada puede llamar al número telefónico 129-1176, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:30 horas.

Más entradas de blog

Aplican Programa de Movilidad en el centro de la ciudad

COMUNICADO 2314 Xalapa, Ver.- Como parte de la segunda fase del Programa de Movilidad...

Llega desarrollo social a la colonia Moctezuma

COMUNICADO 2316  Xalapa, Ver.- Para llevar a todas las colonias y sus habitantes más y ...