Avanza proceso para dar certeza jurídica a los centros educativos

Aprueba el Cabildo celebrar convenios con diferentes instituciones

Comunicado 1415

Xalapa, Ver.- La firma de diversos convenios –con la debida aprobación del Congreso del Estado– para dar certeza jurídica a los centros educativos de Xalapa, conservar el patrimonio histórico y otros de carácter cultural, aprobaron los miembros del Cabildo durante la Sesión Ordinaria celebrada este viernes.

El establecimiento de un acuerdo por el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y la síndica única Aurora Castillo Reyes con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras), permitirá traer a Xalapa la 65 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, con la exhibición de diez películas en el Teatro J.J. Herrera, del 15 al 24 de abril.

De igual manera, se autorizó signar un convenio de colaboración y coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con vigencia al 31 de diciembre de 2021, para llevar a cabo acciones que contribuyan a la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico e histórico del municipio.

El INAH brindará asesoría técnica y legal profesional en materia de conservación y restauración de los monumentos históricos, así como en zonas de monumentos arqueológicos.

Hipólito Rodríguez propuso realizar un inventario actualizado de los edificios que tengan un valor histórico en el centro de la ciudad, puso como ejemplo el que alberga el Archivo Histórico Municipal, que se inaugurará el mes próximo, tras su rehabilitación.

También se aprobó que el Ayuntamiento suscriba un convenio general de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), hasta el 31 de diciembre de 2021, para celebrar acciones, programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de las funciones, fines y servicios públicos de ambas instituciones en cuanto a derechos humanos, gestión municipal, medio ambiente y sustentabilidad, innovación tecnológica, desarrollo urbano, desarrollo comunitario, movilidad, equidad de género, educación y deportes y difusión cultural.

Por mayoría de votos, los integrantes del Cabildo avalaron la firma del convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para dar continuidad y concluir el proceso de incorporación al patrimonio del Gobierno del Estado de los espacios que albergan escuelas y centros educativos en Xalapa. Esto permitirá darles certeza jurídica.

A propuesta de la regidora Luiza Angélica Bernal Velázquez, por mayoría se aprobó turnar a la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Circulares el Anteproyecto de Reforma al Artículo 18 del Reglamento Interior del Gobierno del Ayuntamiento de Xalapa, para ampliar de 24 a 48 horas el plazo para analizar los asuntos a tratar en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Cabildo.

También por mayoría, se aplazó para una siguiente Sesión la designación del encargado o titular de la Contraloría Municipal, en sustitución de María de la Luz Padilla Díaz.

Finalmente, a propuesta del Consejo de la Crónica de Xalapa, se aprobó por unanimidad ratificar a Vicente Rafael Espino Jara como Cronista de la Ciudad, y rindió protesta para desempeñar el cargo por un periodo de diez años, de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, reformada el 11 de septiembre de 2018.


Más entradas de blog

Aprueban convenios de colaboración para impulsar el desarrollo social

Comunicado 1414 Xalapa, Ver.- Establecer convenios de colaboración con el Sistema para el...

Avanzan mujeres en las ciencias exactas

Comunicado 1416 Xalapa, Ver.- A pesar de que durante los últimos años, el número de ...