Avanza Xalapa en manejo integral de los residuos sólidos

Se ha capacitado en la separación y reutilización de los desechos a alumnos de educación básica

Comunicado 2017

Xalapa, Ver.- A través del programa Escuela limpia, Ciudad limpia, personal de la Subdirección de Recursos Naturales y Cambio Climático ha capacitado a alumnado de 60 planteles educativos del municipio en el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se presentaron los avances y resultados de esta estrategia.

Ante el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, la síndica única, Aurora Castillo Reyes, y la regidora presidenta de la Comisión de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente, Guillermina Ramírez Rodríguez, los consejeros plantearon la necesidad de continuar con el desarrollo de acciones integrales para avanzar en este tema y promover el cambio de hábitos de consumo en la sociedad, para evitar el uso de empaques y botellas de plástico.

Se dio a conocer que en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV), la Secretaría de Medio Ambiente de Gobierno del Estado (Sedema) y el sector empresarial se trabaja en la sensibilización de la comunidad estudiantil a través de talleres, actividades lúdicas, monólogos y programas de huertos escolares.

También se informó de la entrega de contenedores a escuelas de la ciudad y de botes de basura para la separación diferenciada.

Respecto del Biodigestor, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, manifestó que se han tenido reuniones de trabajo con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): “Se está planeando su instalación el próximo año en la congregación Tronconal”.

Personal de la UV presentó los avances que se tienen en el Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, en el cual participan integrantes de la comunidad académica, y que busca asegurar la prestación del servicio público y limitar los impactos a la salud y la afectación ambiental.

Finalmente, los consejeros expresaron que se han realizado encuestas a través de redes sociales, en viviendas y foros de consulta ciudadana, a partir de lo cual se ha generado información sistematizada para monitorear el programa.

Más entradas de blog

El amor más allá de la muerte, en el Teatro J.J. Herrera

Fotonota Xalapa, Ver.- Un metacuento sobre el Día de Muertos compuesto por diferentes...

Macario… asombro, alegría, teatro, sentimientos de una comunidad

Comunicado 2018 Xalapa, Ver.- Han pasado cinco meses desde que iniciaron las gestiones de la...