Buscan elevar la calidad de vida de los adultos mayores

En el seminario Un Municipio para todas las edades, los asistentes aportarán ideas para mejorar su entorno

Comunicado 1039

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de analizar, reflexionar y construir políticas públicas que atiendan los procesos de envejecimiento y vejez que enfrenta la población xalapeña y garantizarle mejores condiciones de vida, un sistema integral de salud, de educación y los derechos económicos, se celebra el seminario Un Municipio para todas las edades, reto de las políticas públicas sobre envejecimiento y vejez.

Durante la inauguración, en la biblioteca “Carlos Fuentes”, la regidora presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, María Consuelo Niembro Domínguez, destacó que este encuentro busca desarrollar líneas de acción para construir una comunidad incluyente, amigable y digna para toda la población, que considere y aproveche el potencial de los adultos mayores.

“Se trata de conocer las problemáticas que viven las personas, por lo que se estableció siete mesas de trabajo en las que se abordan temas como educación, movilidad, servicios, seguridad, economía, salud y bienestar”.

Agradeció el apoyo del personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, la Universidad Veracruzana (UV), el Consejo Estatal de Población de Veracruz (Coespo), y la asociación civil Vida Digna para Personas Adultas Mayores (Vidam), que se sumó al proyecto del Ayuntamiento de Xalapa.

El investigador del CIESAS Unidad Golfo, Felipe Roboam Vázquez Palacios, dio a conocer que en Xalapa –cada día–, cinco personas cumplen 60 años y pasan de la adultez a la categoría de adultos mayores, lo que hace necesario atender sus necesidades, principalmente de salud.

Respecto de los hospitales del municipio, dijo que 80 por ciento de las camas las ocupan ancianos, pues recurren a las instituciones de salud cuatro veces más que los jóvenes, y en materia de movilidad, 35 por ciento utiliza transporte público que resulta inadecuado.

Otra situación es la falta de sitios para la convivencia: “Los espacios que tenemos están concentrados en el centro de la ciudad; la periferia está olvidada y necesitamos más capacidad de servicios para este sector de la población, que aumenta día con día”.

Reconoció que con este evento se busca que los propios adultos propongan alternativas: “Son quienes saben mejor que nadie lo que necesitan para mejorar su calidad de vida”, afirmó el Investigador.

Al ofrecer la ponencia Los Derechos humanos, el envejecimiento saludable y el maltrato a las personas adultas mayores, la investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, Martha Liliana Giraldo Rodríguez, enfatizó que uno de los principales problemas es ver a los ancianos como objeto de beneficencia, lo que debe cambiar para hacerlos sujetos de derechos.

“El reto que enfrentamos es acordar cómo vamos a crear políticas públicas que incidan en todas las etapas de la vida y que permitan a la ciudadanía envejecer en un entorno adecuado”.

Expresó que es importante tomar en cuenta que cada persona es diferente, por lo que se debe considerar las características de todos en el momento de generar políticas públicas y garantizar que una vez creadas, se apliquen: “Este es un tema que debe interesar a todos, no sólo a los adultos mayores, pues todos vamos encaminados hacia la vejez. Debemos vernos reflejados y hablar de nosotros y cómo nos gustaría llegar a viejos”.

Para finalizar hizo un recuento de los temas por resolver en México y particularmente en Xalapa, entre los que destacan la seguridad social, la salud, los cuidados en el largo plazo, el trabajo digno y la calidad en la educación.

Asistieron la regidora Erika Yerania Díaz Chavar; el regidor Pedro Antonio Alvarado Hernández; el director del Coespo, Juan Schuster Fonseca; el director regional del CIESAS, Saúl Moreno Andrade, y la investigadora del Instituto de Salud Pública, Edit Rodríguez Romero.

Más entradas de blog

Lista, la tercera generación de la Policía Municipal

Comunicado 1038 Xalapa, Ver.- Antes de que termine el año, los 50 cadetes que conforman la...

Aprueba Cabildo modificación de convenio con el Banobras

Comunicado 1040 Xalapa, Ver.- Un informe sobre la versión final del Convenio Modificatorio...