Capacitan a emprendedores para que registren sus marcas

Los trámites deben realizarse ante el IMPI, para evitar problemas legales

Comunicado 1428

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de que el empresariado y emprendedores conozcan los procedimientos para el registro de la propiedad intelectual e industrial, personal de la Dirección de Desarrollo Económico ofreció la conferencia Marcas, los activos intangibles decisivos para aprovechar nuevas oportunidades, en el auditorio Alberto Beltrán.

El especialista del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Adán Cruz Álvarez, explicó la importancia de registrar marcas, avisos comerciales y patentes: “Estos activos intangibles pueden alcanzar 80 por ciento del valor total de una empresa; de ahí la importancia de protegerse y evitar problemas legales por no haber registrado su marca, logotipo o eslogan”.

Dijo que una marca registrada permite al propietario crear franquicias, evitar su mal uso por terceras personas, así como facilitar al consumidor la identificación del producto o servicio, y conocer su origen.

El trámite ante el IMPI se realiza en seis meses, como promedio, y cuesta 3 mil 126 pesos, y al hacerlo en línea se obtiene 10 por ciento de descuento. El interesado sólo debe llenar un formulario y constatar que su propuesta no esté registrada o se preste a confusión con otras existentes.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, agregó que esta conferencia es parte de los programas del Gobierno Municipal para impulsar la creación de empresas: “Iniciamos la capacitación con el desarrollo de productos y ahora nos enfocamos en el registro de marcas, para apoyar a los integrantes de las sociedades cooperativas que se están conformando”.

El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Gabriel Fernández Garibay, destacó que se ha trabajado coordinadamente con la Dirección de Desarrollo Económico en tres ejes prioritarios: simplificación de trámites para la apertura de empresas, capacitación para crear negocios y asesoría para la elaboración de planes de negocio.

“Buscamos disminuir los tiempos para crear una empresa, pero al mismo tiempo brindar asesoría para acceder a recursos de programas federales y estatales que permitan a los interesados consolidar sus negocios”, concluyó.

Más entradas de blog

Alianza con empresarios, en favor de Xalapa

Comunicado 1427 Xalapa, Ver.- El Gobierno Municipal y las distintas cámaras empresariales...

La Vía Recreativa, este domingo

Comunicado 1429 Xalapa, Ver.- Talleres de pintura, de primeros auxilios y lectura en voz...